jueves, 7 de junio de 2012

Potencia la inteligencia de tu bebé

Un bebé menor de seis meses tiene una asombrosa capacidad para aprender todo lo que se le enseña. Hasta esa edad, su nivel de aprendizaje es superior al del resto de su vida, asegura el médico estadounidense Glenn Doman.

Por ejemplo, cuando el bebé nace, los padres empiezan a comunicarse con él mediante el lenguaje y, en un año, el pequeño entiende cientos de palabras. En un par de años más, empieza a hablar con pequeñas frases y luego su fluidez verbal es impresionante. Este hecho muestra que los bebés son potentes intelectuales.

Doman denomina a este periodo de tiempo la Génesis del genio, y refuerza el concepto señalando que cuanto más pequeño es un niño, más fácil es el aprendizaje.

El especialista estadounidense comenzó a tratar a niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay en los años 1950. “Utilizaba métodos basados en movimientos progresivos, muy eficaces, tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral”, cuenta.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decidió trasladar sus conocimientos a otros niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Así elaboró una teoría sobre el desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematizó la labor educativa, estructurada a través de programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Los programas se basan en inputs, (información que se le presenta al niño) quien a veces responde con un output, (la demostración de que ha conseguido retener la información presentada y la conecta con otra recibida anteriormente).

El “truco” del método Doman es que se debe practicar en sesiones muy, muy breves de modo que el niño no se canse y se quede con ganas de más.

El objetivo del método Doman no es hacer que los bebés aprendan todo lo que se les enseña con los distintos programas. Cuando se obtiene este resultado, es porque se da como consecuencia, pero nunca como finalidad de la aplicación del método. Lo que realmente se busca es estimular el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales; cuantas más, mejor.

CONFERENCIAS

Basada en la teoría de Doman, Elisa Guerra Cruz —directora del Instituto para el Logro del Potencial Humano, Oficina Latinoamérica (México)— llegará a Bolivia para presentar un curso de capacitación para educadores de parvulario (del 19 al 21 de junio, de 16.00 a 21.00 en el colegio Calvert de la ciudad de La Paz.) y una conferencia-taller para padres de familia (22 de junio, de 19.30 a 23.30, en el mismo lugar).

“El taller estará conformado por una serie de aspectos teóricos y demostraciones de los programas creados por Glenn Doman y el personal del Instituto en Philadelphia”, informa la empresa O2 Bolivia. Más información a info@o2bolivia.com.

Método

Si se estimula al niño desde bebé a que aprenda todo lo básico —colores, formas, objetos, etc.— de forma divertida y sin que se aburra, será más sencillo introducir datos más intelectuales según vaya creciendo. Acompaña el programa con programas de lectura, música, números (matemáticas), escritura y hasta un segundo idioma, además de insistir en que hable perfectamente su lengua materna.

Regla de oro

Es importante que tu hijo se divierta aprendiendo igual que tú y que nunca lo vea como una obligación. Si lo consigues, el pequeño pedirá más. El vínculo que se construye es absolutamente indescriptible. No hagas esto para crear niños genios.

Fuentes: Glenn Doman - Médico estadounidense y Empresa 02 Bolivi

No hay comentarios:

Publicar un comentario