jueves, 21 de junio de 2012

Prepárate para hablar con el ‘profe’

“Mi hijo de nueve años casi siempre trae notas de parte de la maestra de curso con llamadas de atención. Él dice que la profesora es mala y que todo el tiempo le reclama cosas y nunca está de acuerdo con él”, cuenta Sandra Rojas, una preocupada ama de casa.

Si los niños están teniendo problemas en la escuela, es importante que los padres y maestros compartan la responsabilidad de crear una relación de trabajo que motive a los niños durante su aprendizaje y desarrollo.

Si te convocan a una reunión, primero es importante que charles con tu hijo y le preguntes qué es lo que le molesta, por qué asume ese comportamiento y qué es lo que siente o quiere en realidad (en caso de que se esté portando mal). Que tú sepas lo que le sucede es muy importante para que puedas buscar al maestro y discutir el tema con argumentos válidos, expone el psicólogo Alexis Olivares. “Una vez que el padre de familia está enterado de lo que sucede en el colegio porque ha escuchado a su hijo, debe buscar al maestro y escucharlo también para conocer su percepción y darle una solución, dependiendo de lo que se trate”.

Lo mejor es acudir con buena predisposición, no comportarse de forma sobreprotectora y con una actitud positiva, sobre todo en el primer contacto, ya que de eso dependerán los otros encuentros. “Hay maestros buenos como malos, por ello debes tratar de reconocer las verdaderas intenciones que tiene el educador y, en lo posible, pedirle que ayude a tu hijo a explotar sus potencialidades para mejorar su rendimiento y corregir su conducta”.

Si el problema de conducta es incontrolable y persiste, entonces “lo mejor será acudir a un psicólogo para que sea este profesional el que estudie las variables”, dice Olivares.

“Si existen señales de que el problema viene de parte del profesor, lo mejor será hacerle un seguimiento en relación con las tareas que le den al niño, adolescente o joven, además de las calificaciones en el examen, trabajos y conducta”, comenta la psicóloga Mónica Soliz. Si los resultados del examen no corresponden a un aplazo, habrá que reclamar.

“A veces los niños tienen un mal comportamiento porque demandan cariño o buscan la manera de llamar la atención. Conversa con tu pequeño para ver qué le hace falta para poder ayudarlo, dale tu compañía y comparte con él”, recomienda Soliz.

Patología

Si pese a conversar con el niño o adolescente su conducta negativa no cambia, habrá que tratar con un especialista para ver si existe alguna otra patología. De todas maneras, es preferible trabajar en familia.

Psicológico

Es importante la ayuda familiar porque mientras el ambiente en la casa no cambie, el niño tampoco mejorará su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario