martes, 31 de julio de 2012

5 rutas claves para hablar con su adolescente

Hablar con su hijo adolescente sobre diferentes asuntos no tiene por qué ser difícil, al menos eso dicen los expertos, ya que para evitar que los chicos rechacen un rato de diálogo hay momentos claves que se pueden aplicar en el trajín del día a día.
Según destaca la psicóloga, Eva Oberlander la base está en buscar momentos para que el hijo adolescente tenga cierta exclusividad.

Importante. Aprovechar las salidas a comprar, por ejemplo, para tomarse un helado o conversar simplemente durante un paseo, pueden convertirse en su herramienta perfecta para lograr una buena conexión con su hijo. "No se saca mucho con pegar la gran conversación con el joven una vez al año durante las vacaciones", afirma la experta.

Evite errores. Tampoco se trata de estar en el momento adecuado y acribillarlo con preguntas, dice la recomendación de Oberlander. Por otro lado también hay que evitar enojarse si su hijo no quiere tener una conversación, tenga paciencia y evite recriminarle que no lo tome en cuenta, más bien esfurcese por ganarse su confianza día a día.

1 Los trayectos en auto. Ya sea un viaje de larga distancia para llevarlos a algún lugar, o simplemente el trayecto hasta la escuela, es un lugar ideal para comunicarse con sus hijos. Acostúmbrelos a no utilizar juguetes electrónicos y que el auto sea un lugar para conversar o escuchar música.

2 Durante la comida. Las comidas familiares ofrecen un lugar seguro donde todos pueden hablar sobre su día, escucharse los unos a los otros y poner en práctica ideas. También pueden servir como lugar de intercambio emocional y sistema de apoyo.

3 Haciendo una actividad juntos. Tomarse un día para jugar al balón o simplemente ir de compras, también propicia la comunicación. Al estar enfocados en la actividad, los niños bajan sus defensas y tienden a abrirse. Incluso dar un paseo juntos es una buena manera de relajarse y conversar.

4 La hora de dormir. Cuando apague la luz, procure de cuando en cuando pasar un rato junto a su hijo antes de que se duerma. En estos momentos en que está cansado, es más propenso a abrirse y contarle sus preocupaciones.

5 Actividades en el colegio. Entérese de lo que sucede en la vida de su hijo. Participe en sus actividades escolares, deportivas, etc. Conozca a los amigos y los maestros, concurra a los partidos y demás eventos para mostrar su apoyo y al finalizar podrán tener una charla más fluída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario