jueves, 26 de julio de 2012

6 razones para chismear

Ya sea tomando un café o colgada al teléfono hasta media noche, cotillear nos hace sentir bien, especialmente si estás estresada, te sientes rechazada o tuviste un mal día. Te damos 6 razones por las que no podemos dejar de darnos el gusto con uno de los placeres más ocultos.

Hacemos amigos. “Al cotillear y contar nuestros secretos más ocultos, estamos ayudando a formar amistades”, explica Lang. Asimismo, charlar puede ayudarte a hacer contactos, pero solo si lo haces de manera inteligente y con prudencia. “Puede ser una forma de auto promoción y puede mejorar tu estatus en el trabajo”, dice Lang.

Reduce el estrés. Por alguna razón, escuchar noticias malas de otras personas en realidad nos hace sentir mejor. “Nos da satisfacción saber que nuestras vidas están mejor de lo que pensábamos. Cuando escuchas sobre alguien que fue despedido, por ejemplo, no es que estas feliz sobre ello, pero te puedes comparar con esa persona y sentir que tu vida está mejor de lo que pensabas”, dice Lang.

Nos lleva al análisis. Las mujeres tienen la necesidad de compartir sus experiencias con otras personas, pues esto nos ayuda a analizar lo que está sucediendo con nosotras, la situación o experiencia. Por ejemplo, nos gusta digerir y procesar todo lo que sucede en una relación, y el cotilleo nos da la oportunidad de hacer eso. Aprendemos bastante en el proceso.

Afrontando problemas. El cotilleo es una técnica primitiva para afrontar o sobrellevar situaciones. “Si alguien te enfada, o estás celosa, el cotilleo te ayuda a sobrepasar eso”, dice la antropóloga social de Oxford, Kate Fox, y comenta que cotillear sobre las pequeñas faltas de otras personas es una necesidad consustancial (y natural) del hombre, que además aporta bienestar físico, mental y social. Es un comportamiento social que favorece la liberación de endorfinas, proporcionándonos una sensación de bienestar, sin mencionar que tiene una capacidad relajante. Es como una válvula de escape.

Nos hace sentir culpables. El chismerío viene con una pequeña dosis de angustia o sentimiento de culpa; sabemos que no debemos chismear, pero se siente bien, pues es uno de los pequeños placeres de la vida, uno que ni pensamos eliminar pronto.



QUICKIE

Amistad femenina. Las mandriles hembras que tienen vínculos cercanos con sus hermanas de la tribu, tienen menos estrés y viven más; y los elefantes en Sri Lanka cuidan a sus amigas cuando hay escasez de recursos esenciales.

Temas típicos: compras y moda, dietas y ejercicio, salud, comida, quien sale con quien, problemas de relación de otras personas, sexo, niños, recetas, series, los niños de otras personas, la suegra, cirugía cosmética, sobre su pareja…

No hay comentarios:

Publicar un comentario