viernes, 20 de julio de 2012

Incentive la lectura para desarrollar la inteligencia

La inteligencia tiene un aliado fundamental a la hora de desarrollar la inteligencia, por ello los psicopedagogos recomiendan incentivarla. Esto, además, estimula el ingenio y la imaginación.

Múltiples beneficios. Incentivar la lectura desde temprana edad trae muchos beneficios. Le permite a los niños no solo fortalecer el aprendizajes en la etapa escolar, sino también les ayuda a estimular su imaginación y creatividad, demuestran un amplio vocabulario y facilidad para expresar sus pensamientos, desarrollan la inteligencia, ya que les ayuda a fortalecer la atención, la memoria y la comprensión. "Pero, además, por medio de la lectura se puede estimular el desarrollo emocional, afectivo y social en los niños", expresó Blanca Elena Monasterio, psicopedagoga del Centro de Atención a la Diversidad Educativa "Vivir Feliz".

Incentivo desde el vientre. Estimular el hábito de la lectura desde muy pequeños y mejor aún desde la etapa del embarazo fortalecerá el gusto hacia los libros. Existe diversidad de ejemplares que se adecuan a la edad del niño y ese es un aspecto que se debe tomar en cuenta para que ellos puedan disfrutarlo.

"No es necesario que el niño reconozca las letras para iniciar la lectura. Con solo escuchar o visualizar los dibujos de un cuento se le está incentivando la lectura y esto beneficiará en un futuro cuando llegue el momento de iniciar con los aprendizajes formales de la lectura y escritura", explicó Monasterio.

Existen muchos estudios que demuestran que en la medida que se incentiva en los pequeños el gusto por leer aumentan las probabilidades de tener un buen rendimiento escolar en el colegio.

Una lectura familiar. ¿Leer o escuchar la lectura de los pequeños? Ambos aspectos son muy importantes.

Por una parte, los padres al leer para sus hijos no solo están ayudando a fortalecer el hábito de la lectura, "también están creando vínculos afectivos, están brindando amor, seguridad, preocupación y dedicación, especialmente si los niños están dentro de los 5 años, que es una edad en la que se va desarrollando su personalidad", destacó Monasterio.

También es importante fomentar que los niños exploren e inicien la lectura por sí solos, ya que eso aumenta la motivación e interés, aún cuando el niño solo visualiza los dibujos y no logra leer el texto, pues también se está estimulando la imaginación en ellos.

¿Qué leer?. Todo tipo de texto es beneficioso para los niños. Lo importante es proporcionar diversidad de textos, que pueden ser cuentos, historietas, comics, novelas, etc., solo que debe estar adecuado a su edad, de acuerdo a sus intereses y gustos, para que le resulte motivador.

Trucos para la lectura

• Durante los primeros años se debe incentivar la lectura como un juego y como parte de las actividades recreativas que un niño debe tener.

• Se debe motivar que los niños lean, pero nunca imponérselo como una obligación.

• Acompañe la lectura del niño aún cuando solo lea las imágenes o cuando esté en el proceso de aprender a leer.

• Luego de leer un libro, hágale preguntas en base a lo leído, así analizará y comprenderá la historia.

• Después de una lectura pida a los niños que cuenten la historia, la dibujen o las expresen con plastilina, así estimula su imaginación.

• Es importante que los niños vean con frecuencia a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura.

• Crear un ambiente en casa donde el niño tenga su pequeña biblioteca y guarde sus libros, cuentos o diversos textos.

• Hacer de la lectura un hábito, como por ejemplo dedicarle 10 o 15 minutos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario