viernes, 27 de julio de 2012

Revelan por qué los hombres duermen después del sexo

Un grupo de científicos franceses, encabezado por Serge Stoléru, reveló una de las grandes incógnitas del ser humano: ¿por qué los hombres se quedan dormidos inmediatamente después de tener sexo?

El responsable es el córtex cerebral, encargado del pensamiento consciente, que entra en reposo al llegar al orgasmo; a continuación, el córtex cingulado y la amígdala cerebral mandan serotonina y opioides al resto del cerebro para ponerlo a dormir y anular todo deseo sexual. La serotonina, una sustancia química, es la que induce al sueño.

Para lograr este resultado, los investigadores escanearon los cerebros de los hombres que participaron en el estudio durante y después de las relaciones sexuales, para monitorizar los cambios en su actividad mental. Encontraron que ese córtex cerebral se “apaga” durante el orgasmo.

“Tras tener un orgasmo, los hombres pasan, inevitablemente, por un período en el que no se pueden excitar. Esto los lleva a que, durante unos instantes, lo único que les pide su cuerpo es descansar”, explicó Stoléru.

Stoléru dijo al The Sunday Times que “en las mujeres parece que no sucede lo mismo, no tienen un periodo de reposo tan largo y pueden pedir más cuando sus parejas lo único que quieren es descansar”.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Neurociencia y bioconducta, la eyaculación está asociada a un descenso de la activación a través de la corteza cerebral, el área encargada de mantener en estado consciente a una persona.

Además, el doctor y terapeuta sexual David McKenzie explicó que existe una reacción bioquímica en el cuerpo de los hombres que se tiene lugar una vez que pasaron el momento del clímax sexual.

“La prolactina bioquímica que se libera después del orgasmo -explica el médico- altera físicamente el cuerpo del hombre y le da la sensación de estar muy cansado”.

La oxitocina y el ácido gamma son otras enzimas que se liberan y facilitan el sueño. Al parecer, después del esfuerzo del acto sexual sobreviene una relajación de los músculos que, debido a que el hombre tiene más músculos que la mujer, hace que ellos se relajen y se entreguen al sueño más rápido que ellas.

En las mujeres, la situación es diferente, ya que, después de tener del sexo, el cuerpo femenino es capaz de estar activado y demandar más actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario