jueves, 2 de agosto de 2012

Dale a tu hija independencia si es responsable

La única forma de darle más libertad a los hijos que han cumplido 15 años de edad y exigen que se les suelte un poco más, es cuando demuestren que han aprendido a ser responsables. Según la psicóloga Tatiana Jáuregui, los papás deben transmitirles los criterios, los recursos necesarios para que puedan manejar las circunstancias, considerando el respeto, la seguridad y la confianza.

Eso sí, deben tener mucho cuidado al darles esa libertad que les permitirá ser independientes. “Si una niña que nunca hizo nada sola, más que lo necesario, tiene de pronto todas las puertas esperando abiertas, podría confundirse y no saber cómo actuar”, afirma la especialista.

En cambio, si dejas a tu hijo libre poco a poco, y siempre orientándolo sobre lo que es bueno y malo, responsable o no, su camino será más fácil. “Dale las pautas para que sepa bajo qué condiciones está asumiendo esa libertad”, indica Jáuregui.

Si los padres no tienen constancia y no son perseverantes con las normas que ellos mismos han impuesto, es muy fácil para las adolescentes romper las reglas, porque saben que no hay consecuencias. Por eso debes enseñar a tu hijo a que las personas deben siempre asumir los efectos de sus actos. Para esto deben aprender a decir “no” y “sí” cuando es debido.

En el caso de las chicas, la transición de ser niña y pasar a ser mujer resulta complicado para muchos papás que no saben hasta dónde le puede dar libertad a su hija para que se maneje sola, ya que si los progenitores se equivocan, será difícil volver a tener el control sin tener que convertirse en espías de las vidas de sus retoños.

A veces, muchos papás cometen el error de dejarlas hacer lo que se les antoja con tal de tener mejores relaciones con ellas, pero es ahí donde se pierde la autoridad con las chicas que están tratando de reafirmar su personalidad.

Algo que no se debe olvidar es el fortalecer los valores. Cuando tu hijo los tenga claros y los asuma, habrás ganado una importante batalla y la confianza que deposites en él o ella no será defraudada. “Los valores son internos y no están para cumplir expectativas ajenas”, dice Jáuregui.

La transición de niña a mujer se debe manejar con mucho cuidado. Hay cosas que pueden cambiar, como dejarla utilizar lápiz labial, zapatos de tacón o tener un corte de cabello más moderno, pero hay que explicarles a las hijas que hay situaciones que no van a cambiar en esencia, sino en forma, como el hecho de que seguirás recogiéndola de la fiesta como antes de que tenga 15 años, pero con la diferencia de que irás una o dos horas más tarde.

La hija debe asumir las consignas que se le vaya a dar. Por ejemplo, si quiere ir a la fiesta de una amiga y cree que puede regresar a casa sola, te corresponde explicarle que no es posible, pero con argumentos valederos. “La independencia no puede darse de un momento a otro, para esto se necesita cumplir una serie de requisitos y condiciones”, finaliza la especialista.

1. Responsabilidad

Si le das libertad, exige que actúe con responsabilidad, incluso en las cosas más básicas como el abrigarse si el clima está frío, sin necesidad de que tengas que decírselo tú todo el tiempo.

2. Respeto

Lo peor que puedes hacer es boicotear ese fortalecimiento de autoimagen que intenta tener frente a sus amigos. Para hacerle alguna recomendación, piensa antes cómo hacerla. Es importante que no sienta que es la voz autoritaria sin razón y busca el momento adecuado.

3. Reflexión

Si incumple con alguna responsabilidad, no le avergüences frente a sus amigos, eso le empujará a la rebeldía.

Es mejor llamarle aparte y hacerle la reflexión a solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario