Consejos sobre el Amor, Matrimonio, Noviazgo

viernes, 24 de agosto de 2012

EL 26 DE AGOSTO ES DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR

EL 26 DE AGOSTO ES DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR | CON RECORDARLOS UN DÍA NO BASTA. NO OLVIDEMOS QUE SON PERSONAS CON NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y DESEOS.



La realidad supera al título que nos quieren dar. Algunos nos llaman “adultos mayores”, “personas de la tercera edad”, “ancianos” “viejos” o “K`hatus”…lo cierto es que deben devolvernos el lugar y espacio que nos corresponde”, dice René Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad.



LA SOCIEDAD HA PERDIDO EL RESPETO POR LA ANCIANIDAD

Como si llegar a esta edad representara un castigo. Don René asegura que quizá esto se deba a que hoy en día se vive en una cultura en la que el que no produce no sirve, por lo tanto, se los arrincona o abandona a una edad inclusive en la que muchos aún pueden seguir realizando sus actividades.

Lo cierto es que la discriminación y hasta el menosprecio hacia las personas de la tercera edad es una realidad en todo el mundo y Bolivia no es la excepción y sobre todo del área rural, es un hecho innegable. Basta ver cómo son tratados en instituciones públicas y privadas o cómo algunos choferes de micros no paran cuando se trata de personas mayores o parten cuando aún no terminaron de poner un pie en el suelo. ¿Será que no existe una verdadera conciencia de que algún momento nos tocará a todos envejecer? Y porque olvidamos son seres humanos con sentimientos y necesidades.

“Deberíamos, por el contrario, estar plenamente conscientes de que llegar a ser viejo, es como recibirse de una carrera y de la mejor universidad, la universidad de la vida y todos debemos ponernos a pensar que los adultos mayores aún tienen mucho por compartir. Más bien deberíamos encontrar el tiempo para escuchar de ellos todo aquello que han aprendido en el curso de la vida”, dice Don René.



EXISTEN NORMAS PERO NO UNA POLÍTICA PÚBLICA

Más allá de la discriminación y la falta de oportunidades por las que atraviesan, existe otro tema de fondo que los afecta: sus derechos. Resulta asombroso si se hace una revisión a los derechos porque en Bolivia existen normas y leyes dirigidas a este sector.

“Desafortunadamente, ha aumentado la indiferencia ante esta problemática social. En definitiva, el Estado desde los ministerios correspondientes, debe comprender este tema dando y haciendo respetar las normas que se han dictado”, dice el presidente de esta Asociación, que asegura al mismo tiempo que es increíble si de derechos se trata porque realmente Bolivia es el país de las maravillas en cuanto a normas y leyes dirigidas a los adultos mayores.

“Las más importantes, si no me falla la memoria son: La Ley 1886 Derechos y Privilegios para los Adultos Mayores, Ley 3323 sobre el seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), Ley No. 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) y la ley 165 de Transporte”, dice Don René.

La temática del envejecimiento es tomada en cuenta por el estado boliviano, sin embargo, dichas medidas no alcanzan la dimensión de una política pública integral, porque no se generaron canales adecuados para materializar programas orientados a disminuir la exclusión que afrontan la mayoría de las personas mayores en el país.



¿QUÉ PASA EN REALIDAD CON LOS DERECHOS?

Un ejemplo claro de que no todas estas normas y derechos se cumplen se ve reflejada en el día a día.

“En el contexto sudamericano, Bolivia creo que lleva la delantera, porque tiene varios recursos normativos que favorecen a las personas adultas mayores, pero muchas de ellas no se cumplen por falta de mecanismos adecuados, más al contrario, existen muchas piedras en el camino, como la falta de información, difusión, la resistencia a su aplicación, que son generados por una institucionalidad débil, el poco conocimiento de las normas y leyes sumadas a la falta de capacidad técnica de las propias autoridades correspondientes”, asegura el presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad que a continuación explica cuál es la verdadera situación al respecto.

A la fecha todavía los niveles de cumplimiento sobre el régimen de descuentos y privilegios por las empresas que prestan servicios públicos de agua potable y energía eléctrica, no son las ideales, particularmente en aquellos barrios periféricos donde los proveedores son Comités de Agua, estos actúan con total desconocimiento de las normas vigentes. Por tanto. Los niveles de cumplimiento son muy bajos.

En las tarifas de transporte departamental e interprovincial, la aplicación de la Ley es nula. Los administradores de las empresas de transporte, los vendedores de pasajes como los propios conductores, señalan su total desconocimiento de las normas. A esto se debe sumar la falta de sensibilización y respeto y la clara resistencia al transporte de pasajeros adultos mayores.

La ley No. 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), por ejemplo, se cumple en un 80% porque en las áreas rurales no cuentan con documentos de identificación.

En nuestro país, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobernantes, esta situación nos coloca en condiciones netamente adversas, sobre todo en el área rural donde el ejercicio de sus derechos es muy deficiente debido a la falta de acceso a servicios públicos básicos.

Si bien existe un marco normativo que nos protege, las instituciones públicas todavía utilizan este tema como un eslogan. Consideramos que el respeto a nuestros derechos debe estar incluido en los estatutos autonómicos, en las cartas orgánicas y las mallas curriculares de las unidades educativas.

La Ley 3323 del 26 de enero de 2006 del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, promulgada por Eduardo Rodríguez Veltzé, "crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional, de carácter integral y gratuito" (Art.1) Sin embargo, gran parte de la población no conoce de estos beneficios y por tanto no hace uso de ellos. El Art.5 de esta ley prohíbe a los Gobiernos Municipales "destinar los recursos del SSPAM a otro fin que no sea lo establecido. Los funcionarios que contravengan esta disposición serán sometidos al régimen de responsabilidades por la función pública, establecidos por la Ley 1178 (SAFCO)"

Sin embargo, todo queda en papel, ya que el SSPAM ahora en manos de los Gobiernos Municipales no está prestando una buena atención, es más, se complican con requisitos imposibles de cumplir para la reafiliación.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que realmente sucede.

“Felizmente existen varias redes, centros y clubes, entre otros, casi en todos los departamentos de donde recibimos información, pero los resultados no son esperanzadores”, añade.



ASOCIACIÓN COCHABAMBINA DE LA TERCERA EDAD

La Asociación Cochabambina de la Tercera Edad, que congrega a muchas personas adultas mayores, funciona en el antiguo edificio del Hospital Viedma gracias a que hace 12 años la Alcaldía les entregó este lugar en comodato para ser utilizado por 30 años.

“Nuestra Asociación se aboca a hacer que la vejez sea menos penosa y este espacio ahora lamentablemente por presiones no se de qué índole, se está revisando la ordenanza municipal 2245/98 que otorgaba en comodato a los Adultos Mayores. La misma está firmada por el entonces Alcalde Lic. Gonzalo Terceros Rojas; son las cosas raras que pasan”, explica.

Realmente es penoso que este espacio para una Asociación que se mantiene con una cuota mínima de sostenimiento les sea arrebatado.

“Antes de que conozca la existencia de centros, clubes o instituciones de adultos mayores, yo deambulaba por las calles, hasta que un día me enteré que existían muchos lugares para congregarse y cambió mi vida. Allí pude comprobar que estamos en todo el país, estamos en muchas redes sociales con programas de sana terapia recreacional”, cuenta.

Está comprobado que a los adultos mayores, cuando se les da la oportunidad, participan activamente en la vida social, tanto en el plano civil como en el cultural y asociativo.



OTROS CENTROS Y CLUBES

Felizmente en Cochabamba existen varios clubes, instituciones y centros que residen y funcionan bajo soporte de los propios adultos mayores, lo que adquiere una relevancia especial.

Estos lugares se han convertido en verdaderos actores en la conquista de espacios sociales resignificando estas labores en verdaderos fenómenos de participación, convirtiéndolos en sujeto de derecho y eso es muy importante en el cotidiano vivir para nosotros.

Estas organizaciones son: el Club GENTE GRANDE de COMTECO, que cobija a varios centenares de adultos mayores, a UNI-3 Universidad tercera edad, a CIAM Centro Integral de Adultos Mayores, al Prof. Eduardo Gutiérrez Camacho Director de Coro, Al Grupo de Adultos Mayores de Cala Cala, el Centro Cultural “Voces y Cuerdas del Valle”, a la Estudiantina Tunari, al magnífico grupo musical Los jaraneros, grandes artistas todos ellos adultos mayores.

En estos Centros, encontrará una serie de disciplinas como danza, coro, ejercicios musculares. Y así existen varias instituciones en diferentes barrios que trabajan con adultos mayores, lo que falta es el apoyo de sus OTBs, como de las propias autoridades.

Es importante reconocer la colaboración del departamento de protección al Adulto Mayor dependiente de la oficina de la Lic. Raquel Melgar Directora de Genero Generacional y del Sr. Agustín Alcón, de la Alcaldía municipal, recibimos la cooperación particularmente en fisioterapia.



ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES

El actual gobierno del presidente Evo Morales ha reinstituido este homenaje, mediante el Decreto Supremo Nº 0264 de 26 de agosto de 2009, como el “Día de la Dignidad de los Adultos Mayores” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Al momento de la promulgación, el primer mandatario llamó a la reflexión respecto de las abuelas y los abuelos, considerándolos “La reserva moral del país”.

En homenaje a este 22 de agosto presentaremos en el Teatro “José María de Achá”, un acto Literario Artístico Musical, conmemorando precisamente el “Día de la Dignidad de los Adultos Mayores” donde presentaremos y demostraremos nuestra sabiduría de quienes hemos tenido la fortuna de pasar a ser adultos mayores y disfrutar a plenitud esta etapa de la vida manifestando nuestras habilidades y dotes artísticas, concluye Don René.






No hay comentarios:

Publicar un comentario