martes, 7 de agosto de 2012

¿Hijos obesos?, coma con ellos

El problema del hábito alimenticio en la preadolescencia se puede resumir, en descuido de los padres. Otro factor es la oferta de la comida rápida que ahora prolifera en la ciudad. Estos dos elementos han hecho que la dieta del hogar se resuma en comida ligera. "La facilidad de comprar comida rápida y la falta de tiempo de los padres influyen en el tipo de alimentación que tienen los preadolescentes", dice la psicóloga Martha Ruth Farrel.

"En estas salidas e incluso en el mismo hogar consumen hamburguesas y pollos. "A veces no es que ellos quieran ingerir comida, solo que como están solos en casa, no encuentran que hacer y por ello se dedican a comer", dice la especialista, que brinda ayuda psicológica en su consultorio ubicado en la calle Monseñor Costas # 275.

La ausencia de los padres. Actualmente la falta de tiempo no permite a los padres comer en casa. Esto desemboca en una ansiedad dispersa en ellos, que contribuye a una obesidad. En principio, hasta parece algo normal, pero si no se presta atención y cuidado, pueden llegar a un cuadro mórbido de gordura, señala la psicóloga.

El porqué comen mucho. El niño come bastante, porque siente un vacío que no ha llenado. "Esto es porque los padres no comparten a la hora de la comida con ellos". Antes las madres paraban más tiempo en la casa, ahora sucede lo contrario, la alimentación se ha descuidado. "Hay niños con celulitis, lo que antes no se veía", advierte la especialista.

Poner énfasis en la alimentación y actividad física. Farrel puntualiza que de hecho, las comidas rápidas como pollos, hamburguesas y gaseosas se deben reducir. "Los padres tienen que darse cuenta de que los hijos están ganando peso. Si es así, se debe controlar esta situación", agrega. Así también, deben salir juntos a caminar y si es posible motivar a la práctica de ejercicio. "Pasan horas frente al televisor o la computadora y eso afecta su salud, tanto física y psicológicamente", enfatiza.

Ante esta situación se debe llevar al niño a una consulta con un profesional. "El equilibrio emocional infiere en el peso de manera negativa", concluye la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario