Consejos sobre el Amor, Matrimonio, Noviazgo

domingo, 26 de agosto de 2012

Papás ‘viejos’ tienen hijos con más fallas en sus genes



La edad del padre en el momento de la concepción influye más que la de la madre en el riesgo de sus hijos de sufrir enfermedades genéticas como el autismo o la esquizofrenia, según un estudio islandés.

La investigación consistió en analizar el genoma completo de 78 familias islandesas, formadas por ambos progenitores y sus hijos, en busca de mutaciones “de novo”, errores genéticos que están presentes en los hijos pero no en sus padres y que se deben a factores internos de la propia célula.

El equipo contabilizó así una media de 60 mutaciones “de novo” ligadas a la edad del padre, mientras que sólo hallaron 15 relacionadas con la edad de la madre. Descubrió también que el número de errores genéticos era mayor entre los hijos de padres de más edad y que, por cada año que un hombre retrasa su paternidad, su descendencia cuenta con dos nuevas mutaciones “de novo”.

Los hijos cuyo padre tiene 20 años cuentan con una media de 25 nuevas mutaciones, mientras que los hijos con un padre de 40 suman hasta 65 alteraciones genéticas. La aparición de desórdenes relacionados con las funciones cerebrales, como el autismo, la esquizofrenia, la dislexia o el retraso intelectual está estrechamente relacionada con estas mutaciones “de novo” y, por tanto, con la edad del padre al tener a su descendencia, señala el estudio.

Estudios previos subrayaron la importancia de la edad de las madres en el momento de la concepción, pero este trabajo científico recalca que la edad de los padres influye aún más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario