martes, 4 de septiembre de 2012

Aconsejan hablar de sexualidad a los 3 años

Brindar la información adecuada a los infantes, debe ir acorde a edades y etapas dice una experta.

¿De dónde vienen los bebes? ¿Por qué los papás duermen juntos? ¿Por qué los niños hacen “pipi” de pie y las niñas sentadas? éstas y otras interrogantes hacen los niños a los adultos, dice la psicóloga Ángela Angulo, quien explica que pese a que estas preguntas puedan ser incómodas, nunca deben responderse con un “ahora no, estoy ocupado” para no hablar de sexualidad con los hijos.
Evadir la situación. Para Angulo, los padres evitan conversar de sexualidad con sus hijos, por cuatro razones: por una actitud negativa hacia este tema y verlo como algo sucio; porque muchos padres no recibieron la orientación cuando niños; por temor a propiciar conductas indeseables en los chicos, y por falta de información o porque escucharon que es mejor esperar a que ellos pregunten, o les den la información en las escuelas.
A qué edad hablar de quÉ. Angulo aclara que hablar de sexualidad, no significa “despertar la imaginación” de los niños y traumarlos con excesiva información. La edad adecuada para que los padres aborden estos temas es a partir de los tres años. Hablar sobre los órganos reproductores y diferenciarlos para no confundirlos. “La primera interrogante de los infantes es: ¿Por qué ella no tiene “pajarito”?, en el caso de los niños y las niñas lo contrario. A lo que muchos padres le dicen porque tú eres niño y piensa que la duda está controlada”, dice la experta.
Para empezar, comenta la psicóloga, “se debe nombrar los órganos con su verdadero nombre, pene, vagina, senos y enseñarles a que esto no es malo y no dejar que lo descubran por sí solos”.
A partir de los seis a los 12 años, la curiosidad en los niños aumenta y en muchos casos, al finalizar la niñez (12) empieza la trasformación y el desarrollo de su cuerpo. “Este es un momento para explicarles otras cosas y consultarles cómo se sienten con estos cambios hormonales”.
Luego de esta edad es mucho más fácil hablar sobre estos temas, puesto que la información también se da en las escuelas; sin embargo, siempre es necesario complementar para aumentar la confianza y seguridad, sugiere Angulo.

Cómo hablar con los hijos

Según el portal guiainfantil.com, hablar con los hijos, aumentará la confianza y les dará mayor seguridad. Sin embargo, si no sabe como empezar, siga estos consejos.
PAra tomar en cuenta
Pregúntese a sí mismo, ¿Cuánto sabe sobre sexualidad?.
Hable con naturalidad sobre lo sexual. Prepare lo que va a decir.
Sea conciso y concreto.
Haga mención de sentimientos (qué se siente), valores (qué es bueno y qué no), responsabilidad (las consecuencias de nuestros actos y decisiones).
Llame a las cosas por su nombre Use apoyos gráficos sencillos.
Asegúrese de que su hijo o hija le comprendió y pregúntele su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario