lunes, 24 de septiembre de 2012

Beneficios del llanto

El llanto es una forma natural de desahogarse y sería antinatural que una persona no llore. El experto en el tema, el psicólogo Óscar Urzugoisti, señala que el llanto se va sofisticando conforme las personas van creciendo y se va convirtiendo en una conducta no verbal y como tal puede ser utilizado de muchas formas para demostrar rabia, impotencia, enojo, alegría, asombro y tristeza. Este da un beneficio a la salud, por ejemplo, permite eliminar adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones de estrés).

Beneficios. Aunque no lo crea, llorar también beneficia su salud emocional, pues le ayuda a sacar las sensaciones negativas que un determinado evento o circunstancia haya causado a su vida. El llanto le permite eliminar toxinas y luego de derramar sus lágrimas sentirá un efecto beneficioso, un bienestar similar a tomar un baño tibio antes de ir a la cama, señaló Urzugoisti.

El llanto en los niños. “Llorar no es de hombres”, dicen muchas mamás a sus hijos pequeños, pero el llanto de los niños, sean del sexo que sean, es parte integral de su desarrollo. Es una forma de atraer atención a sus necesidades básicas, como la comida, el frío o el sueño, y de expresar sus emociones.

Los pequeños a los que no se permite llorar acumulan estrés y ponen en peligro su salud.

Llorar ¿Una debilidad? Definitivamente no es una debilidad del ser humano, más bien, es una válvula de escape, como si se tratara de una olla de presión, no permitirse llorar solo provocará ganar más presión, sentirse impotente e incontrolable y en el momento menos esperado explotar, “es alimentar una bomba de tiempo, cuya única finalidad será explotar en el momento que menos se esté esperando". "Cada vez que quiera llorar, hágalo que nadie se lo impida, no crea que se convertirá en un llorón o llorona, piense que se está moldeando correctamente, hasta llegar a ser un ser humano razonable y que aprende a equilibrar sus emociones. Reír es saludable, llorar también lo es y si lo que procura es vivir por mucho tiempo, empiece haciendo lo correcto, no deje para mañana las lágrimas que puede derramar hoy", señalo Urzugoisti.

Reír y llorar producen efectos similares. La risa y el llanto son dos maneras de expresar emociones y están vinculadas con la presión sanguínea, la aceleración y detención de nuestra respiración, el enrojecimiento y la palidez de nuestro rostro e incluso el tono muscular. Ambas nos permiten descargar tensiones y poseen una función reguladora que crea circunstancias ventajosas para nuestro organismo. El llanto emocional (no el provocado por el dolor físico), cumple una función vital en el desarrollo humano. Las reacciones químicas propias de las lágrimas activan determinadas hormonas que producen efecto tranquilizador beneficioso para el organismo, al eliminarse ciertas sustancias depresoras producidas por la sensación de tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario