miércoles, 19 de septiembre de 2012

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

e Comunicación Social Felcn Oruro

(2da. Parte)

PREVENCIÓN EN ADOLECENTES

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. Pero ¿cómo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos adolescentes consuman drogas?

Es complicado y la última decisión sobre si consumir drogas o no sólo puede ser tomada por nuestros hijos, pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo, a la vez que fortalecemos valores tales como, la responsabilidad, confianza, empatía, etc., y también darles armas para rechazarlas. Aquí ofrecemos algunos consejos.

– Mantener los canales de comunicación abiertos: durante la adolescencia se producen cambios en la comunicación y hemos de procurar que no se pierda la posibilidad de hablar de lo cotidiano, creando espacios "especiales" para comunicarse todos los días. Si eso sucede, y nos perciben abiertos a la comunicación, aumentará la probabilidad de que cuando surja la oportunidad, cuenten con ustedes.

– No forzar los temas de comunicación, no obligarles a extenderse si no lo desean. Una característica básica de la adolescencia es precisamente que se cierran más a la comunicación con la familia, y forzarles suele conllevar el que hablen aún menos.

– Promover la expresión de emociones: permitirles que comuniquen las malas sensaciones, que sientan que hay un lugar donde se puede hablar de lo negativo, así como ser modelos de expresión de emociones positivas. Si somos capaces de mantener una ratio de 5:1 (5 expresiones positivas por cada expresión negativa), toda la familia se sentirá a gusto. Sin embargo, si hay tantas críticas como expresiones positivas, el adolescente tenderá a cerrarse en sí mismo y no expresará lo que siente.

– Potenciar su autoestima y autoconfianza: reforzar sus logros, mostrar que confiamos en ellos otorgándoles responsabilidades adecuadas a su edad, realizar críticas constructivas cuando cometen un error, permitiéndoles que se equivoquen y aprendan del error, son algunas formas sencillas para que confíen más en sus recursos.

– Participar en actividades conjuntas: antes de la adolescencia suele ser más sencillo, pero si se ha creado una pauta previamente, resulta más fácil poder hacer cosas juntos durante la adolescencia, especialmente si atendemos a los intereses nuevos que ellos tienen.

– Revisión de normas y límites: por ejemplo, hablar claramente de lo que sucederá si se transgrede la norma que regula el consumo de alcohol por ejemplo. Revisar también la norma de llegada a casa, de salidas nocturnas,

– Dar a conocer nuestra opinión sobre las drogas: aprovechar un momento en que, estando juntos, salga el tema de las drogas (tal vez en las noticias de televisión, o en un programa que ellos vean) para hablar de la adicción a las mismas.

"TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI, NO CONSUMAS DROGAS"



DENUNCIAS E INFORMACIONES:

72473688 y en Facebook: Felcn Oruro

www.policiaoruro.com/felcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario