jueves, 27 de septiembre de 2012

Jóvenes creen en amor platónico pero ceden a presiones sociales

Los y las adolescentes creen en el amor platónico y lo relacionan con la fidelidad y la ternura. Gustan de las caricias, de pasar tiempo con sus parejas, de recibir llamadas y “muchos mensajes de texto en sus celulares”. Pero a la vez, las jóvenes reconocen que son presionadas por sus enamorados para tener relaciones sexuales sin protección y que pueden sufrir consecuencias como embarazos no deseados y/o transmisión de enfermedades.

En el enamoramiento, las jóvenes aprecian ser escuchadas por sus parejas, compartir momentos de diversión, recibir apoyo y sobre todo la fidelidad.

Los estudiantes cuentan que se han presentado casos en sus colegios donde algunas de sus compañeras han quedado embarazadas, sin haberlo planificado.

En muchos casos, los jóvenes enamoran sin que sus padres lo sepan por temor a que les prohiban continuar con la relación.

MI PRIMER AMOR Los jóvenes tuvieron su primer “chico” o “chica” desde los 10 años. De los estudiantes entrevistados, su primer enamoramiento fue de la siguiente manera: dos a los doce años; dos a los trece; dos a los dieciocho; una a las 10; una a los 15; una a los 11 y una a los 16.

El primer chico no es siempre el primer amor, aclaran los jóvenes que empezaron sus noviazgos en la niñez y explican que estuvieron motivados por la curiosidad o por la amistad.

Un importante número de estudiantes informa que todavía no ha comenzado con la etapa del enamoramiento. Esos adolescentes piensan salir “invictos” del colegio.

De los jóvenes entrevistados todos están informado sobre sexualidad y prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Todos aseguran que la información la recibieron en el colegio, en las materias de Biología y Psicología. Muchos recibieron más detalles por sus amigos y por el internet.

Los jóvenes reconocen que hablar de sexualidad es un tabú en sus hogares y la información que les ofrecen es ambigua y escueta.

Para analizar estos temas, los adolescentes acuden a los stands de Exposida 2012, en el campo ferial de Alalay. En cada una de las secciones reciben información sobre las relaciones afectivas, la relaciones sexuales y las enfermedades de transmisión sexual y entre ellas el VIH/SIDA.

Los consejos que ofrecen los organizadores de la Exposida 2012 son “Sin condón hasta ahí Nomás” y “Con alcohol, hasta ahí Nomás”, es decir, enseñan a poner límites.

En los stands de la Exposida, los voluntarios explican a los visitantes sobre las relaciones sexuales, el uso de los preservativos, información para prevenir los embarazos, los peligros del internet, de la pornografía y de la pedofilia.

Los concursos programados tienen interesantes premios individuales y para los colegios.

Apuntes.

Consejos

Cultiva siempre el diálogo porque el amor es cosa de dos. Nunca permitas la violencia en tu pareja. Si ves que la relación no va bien, aléjate. No te dejes manipular por nadie.

Temas

1. Tema Central: “Mi primer Amor, cuando el hijo o la hija siente su primera relación afectiva.

2. “Amor, sexo y algo más”, conceptos fundamentales sobre sexualidad.

3. “Somos tan diferentes”, similitudes y diferencias entre la sexualidad humana y la de los animales.

4. “Hasta Ahí, Nomás”, prevención de la violencia sexual y consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

5. Conceptos fundamentales y prevención del VIH.

Actividades paralelas

Música, danza, concursos sobre conocimientos sobre VIH

y sexualidad, el circo de la prevención y proyección de videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario