jueves, 6 de septiembre de 2012

Mi hijo es adicto a los audífonos



Serios problemas puede traer el abuso de audífonos, sobre todo en los jóvenes. El aislamiento, los accidentes por desconcentración y la sordera son algunas de las posibles consecuencias.¿Por qué los chicos están pegados todo el día a los auriculares? Pues porque la música es una de sus principales prioridades. “Viven despersonalizados y aislados de los ruidos comunes en la vida diaria, ya que prefieren concentrarse en un aparato que les permite sentirse bien y soñar con su música”, explica la psicóloga Katia Oporto.

“Mi hijo se encierra en su habitación para escuchar música. No se saca los audífonos ni en la mesa”, comenta Sandra (34), sin percatarse de que son los padres quienes primero compran reproductores de música. “No se dan cuenta de que por tener a sus hijos a la moda también les pueden causar un daño”, agrega Oporto.

Por ello, lo recomendable antes de comprar cualquiera de estos artefactos es explicarles a los hijos los posibles riesgos que tiene el uso descontrolado de los audífonos, eso sí, sin satanizarlo y sin meterse con los gustos musicales de los jóvenes.

Según el otorrinolaringólogo de laboratorios Suiza Lab, José Luis De Vinatea, el uso indiscriminado de audífonos con el volumen alto puede ocasionar sordera. “Estos aparatos generan el desgaste de la audición porque crean circuitos cerrados entre el oído y el audífono. Y como se trata de música del agrado del usuario, éste tiende a aumentar el volumen”, alerta el especialista en la web de peru21.pe.

El excesivo volumen, la intensidad y la duración de la música son los factores que provocan los malestares en el oído interno.Si bien los auriculares son buena compañía para viajes o esperar en una fila, evita que el joven lo use cuando socialice. “Escuchar música en situaciones como la cena o un encuentro familiar puede afectar el desarrollo de habilidades sociales y crear la fascinación por el aislamiento”, dice el psicólogo Carlos Vargas.

Finalmente, si se usa en la calle, puede hacer que el joven sea más vulnerable a los accidentes, pues no escucha bocinas ni señales de alerta.

Horarios

Conversa con tu hijo sobre su salud y fija horarios para que pueda escuchar música. No permitas que camine con auriculares en la calle, se hace vulnerable a atracos y accidentes.

Tendencia

Comparte momentos con tu hijo en los que puedan escuchar música en la casa o en el auto con los parlantes de tu equipo.VolumenNo permitas que tu hijo escuche música con audífonos a un volumen alto por más de dos horas seguidas. Asegúrate de que el aparato esté en buenas condiciones para que no emita otros sonidos más molestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario