miércoles, 12 de septiembre de 2012

Relaciones sexuales contra el estrés y la ansiedad

Son muchos los beneficios que las relaciones sexuales aportan a la salud física y emocional de la pareja

Los antiguos principios morales le atribuían a la relación sexual y genital todo tipo de dolencias del cuerpo y del alma. Hoy la ciencia ha comprobado que, a mayor frecuencia y satisfacción sexual, menor riesgo de enfermedades físicas y mentales, para el hombre y la mujer.
Las relaciones sexuales, además de su función procreadora, generan muchos beneficios a la salud física y emocional. Son una forma esencial de expresión de la vida en pareja, donde inevitablemente se consolidan los sentimientos y los lazos de amor y la afectividad.

Libre de las tensiones
La sexóloga Liliana Zabala habla acerca de los beneficios que las relaciones sexuales brindan a la salud:
Las relaciones sexuales en la pareja previenen los trastornos sicosomáticos, disminuyen el estrés y la ansiedad, lo que conlleva a la liberación de tensiones y a la relajación. Es decir que reducen las jaquecas, los dolores y malestares en general, pues es sabido que muchas de estas causas son por la falta de actividad sexual.

Más felicidad y menos riesgos
La actividad sexual también aumenta la felicidad y la comunicación de pareja. En este sentido, el amor y el afecto pueden subir el nivel de las hormonas de reproducción, tanto masculinas como femeninas, pues gracias al incremento de las hormonas, aumenta el deseo sexual. La estimulación de las hormonas sexuales pueden incrementar la frecuencia de encuentros sexuales en una pareja, lo cual ayuda a desarrollar más la libido. Además, evita el envejecimiento prematuro y disminuye el riesgo y la frecuencia de cáncer de útero, en ella, y de próstata, en él.

Quemando calorías
Tener relaciones al menos tres veces por semana, permite quemar muchas calorías y mantenerse en forma. Es más, las relaciones sexuales de pareja reducen el exceso de colesterol presentes en el organismo. En el orgasmo hay un gasto de energía elevado en un tiempo corto que dura el clímax.
A aquellas mujeres que tienen unos kilitos de más se les recomienda tomar las riendas de la actividad sexual, es decir, si se encuentran debajo del varón, o sentada en él, moverse con energía, pues esto les ayuda a reducir alguna ‘grasita abdominal’ rebelde.

Mejora el relacionamiento
Asimismo, agrega Liliana, se eleva la autoestima en ambos, pues una sexualidad placentera denota en las personas una realización personal, expresa alegría y felicidad y exterioriza el estado emocional estable. A los sujetos satisfechos sexualmente se los percibe a través de un buen trato con sus semejantes, lo cual es notorio en la interrelación social.
Finalmente, agrega que desde la perspectiva sicoanalítica, la sexualidad y la agresividad están íntimamente relacionadas, la pulsión corporal tiende al empuje o a liberarse, o lo realiza mediante la agresión o por medio de la sexualidad. Esto impide las frustraciones y tensiones corporales en la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario