jueves, 11 de octubre de 2012

¿Debes regalarle un automóvil a tu hijo?



Si estás pensando en regalarle un auto a tu hijo, asegúrate de que tenga una actitud madura y responsable. Además es aconsejable que tenga más de 18 años de edad y debe ser merecedor de toda tu confianza.

Si bien los adolescentes pueden aprender a conducir un vehículo desde los 16 años en una escuela autorizada o con sus padres, deben sentarse al volante sólo de manera eventual, pues a esa edad aún son muy inmaduros y no consideran la seriedad del asunto.

Según el instructor del Automóvil Club Boliviano, Willy Guzmán, antes de tomar la decisión de darle un vehículo a un menor, lo mejor es inscribirlo a una escuela de conducción y, cuando él demuestre su capacidad y destreza, pensar en lo que sigue.

Suele ocurrir que por solicitud de los padres, los chicos de entre 16 a 18 años consiguen a través del Organismo Operativo de Tránsito un permiso eventual que dura tres meses y lo pueden ir renovando hasta cumplir la mayoría de edad (18), para que después de rendir un examen teórico y práctico, además de cumplir ciertos requisitos, obtengan una licencia de conducir con categoría 1 particular, con la que podrán conducir legalmente.

Sin embargo, la psicóloga Mónica Soliz señala que lo más apropiado es entregarles un vehículo sencillo o prestarles el de la familia cuando terminan la universidad, vale decir después de los 21 o 22 años de edad. “Los chicos ya tienen más madurez para hacerse cargo de situaciones serias como éstas. Un coche no es un juguete con el que pueden jugar a las carreritas con los amigos o salir de parranda con los compañeros. Se trata de un artículo que debe ayudar a facilitar ciertas tareas, como el transportarse cómodamente y con más seguridad que en un coche público”, expone la especialista.

No sólo es esencial enseñarle todas las medidas de precaución para sí y hacia terceros, sino también alertarle sobre la responsabilidad de conducir y sobre los accidentes que sólo con cuidado se previenen, más aún conociendo la actitud de los conductores en ciudades como La Paz.

Si el o la joven te pide un coche y costearlo te implicaría problemas económicos, no cedas. Si bien puede merecer un regalo de esa magnitud, piensa también que debe tener los pies en la tierra y conocer la situación económica familiar. Un auto no debe usarse para la ostentación.

Escuela

El Automovil Club ofrece cursos de conducción por Bs 850. Son 15 días de clases prácticas y teóricas, una hora por día. Esta escuela cuenta con un simulador electrónico de conducción.

Requisitos

Debes tramitar su licencia en el Segip y Tránsito. Realizar un deposito bancario, tener la cédula de identidad vigente, certificados de antecedentes de la FELCC y FELCN, estudio médico de vista y oído, y la aprobación del examen.

LIFAN-320

En caso de que decidas comprar un 0 Kilómetros, Autoplaza recomienda un LIFAN-320 por ser más económico, personalizado y con un excelente motor.

Fuentes: Willy Guzmán, instructor del Automovil Club; Mónica Soliz, psicóloga; y Carolina Díaz, jefe de venta de la Regional La Paz de Autoplaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario