martes, 9 de octubre de 2012

Infidelidad virtual

En la actualidad "una relación por internet, (chat, correo electrónico, face y otros)", en ocasiones se convierte en "un intercambio de palabras e imágenes eróticas, insinuaciones y/o propuestas, deseos sexuales, ilusiones, planes futuros etc. Según la sicóloga clínica Martha Heredia se trata de una búsqueda de satisfacción sexual y emocional, pudiendo concretarse o no un encuentro físico. "Esta situación se convierte en un acto de infidelidad, ya que esta dañando la promesa de respeto y amor mutuo que la pareja se profesó en algún momento de su vida", indicó.

La tecnología y el culpable. El avance de la tecnología es constante, pero eso no impide que la persona desarrolle valores y respeto hacia su pareja. Por tanto, la sicóloga implica a la persona como la "culpable", ya que es quien decide buscar y/o mantener la relación virtual, sin considerar que se esta involucrando emocionalmente en ella y simultáneamente esta corriendo el riesgo de dañar a su pareja.

El daño a la pareja. Este hecho afecta a la relación de pareja, particularmente en ocasiones en que la persona , busca comunicarse virtualmente , con "amores de adolescencia o juventud", y comienza a vivir emociones intensas, magnifica los momentos vividos años anteriores, idealiza esta relación dejando de lado su realidad actual desvalorizando a la persona que tiene a su lado. "Esto incide en el relacionamiento con su pareja, quien se da cuenta del cambio y tarde o temprano, encuentra mensajes, conversaciones o pruebas de situaciones que indican que su pareja esta " apasionado " por otra persona", explicó Heredia.

Señales. Al darse este tipo de relación incluso desde la computadora del hogar, la primera señal es el distanciamiento de la pareja, quien se muestra más interesado de estar frente del monitor que de conversar o tener alguna actividad con su pareja. El cambio de humor, y si se concreta el encuentro físico, se dan las señales típicas como ser salidas y/o viajes intempestivos, cambio en el vestuario, el evitar que su pareja vea las llamadas de su celular, etc.

Consejos. Según Heredia, no se puede hablar de evitar la posible situación, ya que hoy en día el internet esta al alcance de todos; sino trabajar en valores que incrementen la importancia del amor en la pareja, ese amor basado en pasión, compromiso, compañerismo, lealtad, respeto, atracción, buen trato, buena comunicación, y tiempo para disfrutar en pareja. Después de una adecuada terapia de pareja, la misma vuelve a ser estable, aunque puede quedar indicios de desconfianza e inseguridad, en la persona que se sintió traicionada, aseveró la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario