martes, 20 de noviembre de 2012

Cada año, 300 parejas apelan a la fertilización in vitro

Embriovid usa dos técnicas de alta y baja complejidad para lograr la gestación.

Cada año, el centro integral de reproducción Embriovid atiende a unas 300 parejas que optan por la fertilización in vitro o reproducción asistida, en La Paz. De ese número, sólo el 50 por ciento logró concretar un embarazo, aseveró, la gerente general del instituto, Anahí Cardona.
La especialista explicó, que hace 12 años, la técnica aún era desconocida por las personas y el número de tratamientos era de 50 parejas por gestión. De esa temporada a la actual, la situación ha cambiado y, ahora, más parejas y personas solteras, que no pueden lograr un embarazo por problemas biológicos o físicos, deciden concebir un hijo a través de la fertilización in vitro.
“Embriovid apoya a las mujeres que no pueden embarazarse. Este año, vamos a cerrar con más de 300 parejas que se decidieron por la reproducción asistida”.
La técnica de la fertilización in vitro. Según la experta, la fertilización in vitro, que es de alta complejidad, es un proceso que se desarrolla en fases. Primero, se estimulan los ovarios para obtener ovocitos que, más tarde, se inseminarán in vitro en el laboratorio. Después de cultivar los ovocitos se transfiere los mejores embriones al interior del útero de la mujer para que se implanten y así se produzca un embarazo. “Los embriones son transferidos después de tres a cinco días de su desarrollo. Sólo se transplanta dos embriones para evitar que haya gestaciones múltiples que son de gran riesgo para la madre y los bebés”.
Tipos de tratamientos. Cardona explicó que hay dos clases de tratamientos de baja y alta complejidad, para lograr el embarazo, el primero es la inseminación artificial intrauterina, proceso en el que se introduce los espermatozoides en el aparato reproductor femenino.
“Se realiza una estimulación ovárica con citrato de clomifeno, fármaco diseñado para estimular la ovulación, controlada a través de ecografías de laboratorio. La tasa de embarazo por este procedimiento es de un 20 a 40 por ciento, luego de realizarse alrededor de seis inseminaciones”.
El segundo caso es el proceso de la fertilización in vitro y transferencia de embriones. “En algunos casos, es necesario recurrir a la donación de óvulos y espermatozoides para esta técnica”.
Explicó que las parejas que acuden al centro son evaluadas por los especialistas para determinar qué tipo tratamiento es el adecuado, de acuerdo con los resultados obtenidos se decide la técnica que se utilizará en cada una de ellas, ya sea de alta o de baja complejidad.
Según datos de Embriovid, en La Paz, al menos el 17 por ciento de la población tiene algún problema de infertilidad que requieren tratamiento profesional.

1 por ciento es el índice de las parejas que dejan el tratamiento de fertilización por complicaciones.

El centro integral de reproducción Embriovid trabaja hace más de 12 años en la paz y brinda esperanza a las parejas que no pueden concebir y sueñan con tener un bebé, aseveró, la gerente general, Anahí cardona.

“Embriovid tiene el propósito de brindar a las parejas con problemas de infertilidad la posibilidad de lograr un embarazo seguro”.

Anahí Cardona / GERENTE GENERAL DE EMBRIOVID

Más detalles sobre reproducción asistida

RECOMENDACIONES
Si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección y no hay embarazo debe ir al médico.
LA DONACIÓN
Embriovid recibe donación de óvulos y espermatozoides para la reproducción asistida.
EVALUACIÓN
Antes de iniciar el tratamiento, los especialistas hacen una evaluación de la pareja.
PREVENCIÓN
Una técnica que emplea Embriovid puede detectar y prevenir enfermedades congénitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario