jueves, 22 de noviembre de 2012

Después de la tormenta viene la calma

Hay parejas que con mucha satisfacción y cierto orgullo comentan “nunca nos peleamos” o “nunca nos enojamos”. Ese comentario en vez de reflejar una relación saludable, puede al contrario ser síntoma de que uno de los dos está dominando la relación y la otra parte se está aguantando, cediendo demasiado o manteniendo en silencio ciertos desacuerdos, sostiene la psicoterapeuta e instructora de Kundalini Yoga, Susanne Hansen de Potenciar Humano. "Ello puede ocasionar mayores conflictos como desilusión, resentimientos, desembocando en la pérdida del deseo sexual, la frigidez, los dolores de cabeza y conductas destructivas", detalla la experta en conducta humana

Sino puede hablar utilice los msm, pero comunÍquese. La profesional recomienda en caso de una discusión que termine “mal” -es decir que ambas partes se encuentren más distanciados y heridos- tienen que tomarse un tiempo para respirar y liberarse de las emociones destructivas. "Se debe respetar el tiempo y espacio de la pareja", señala la profesional.

Sin embargo, indica mantener el puente de comunicación con la pareja a pesar del dolor que puede haber para evitar presuposiciones y malos entendidos. En caso de que no se pueda verbalmente, acudir a los sms, correos, etc. Posteriormente, se tiene que entrar en reflexión y repasar lo que se ha hablado e identificar cómo la charla lo ha podido mover interiormente y disparar algunas emociones fuertes que luego dispararon ciertas actitudes y conflictos propios que todavía necesitan ser procesados.

Para hablar busque un lugar adecuado. Hansen enfatiza que las peleas y los conflictos ayudan a que la pareja se conozca más profundamente y a poder llenar mejor las expectativas y necesidades de ambas partes, siempre y cuando analicen las críticas de la pareja con el fin de comprender mejor lo que se mueve en el mundo interior de la pareja y buscar la manera de contribuir a la situación

Para ello se debe identificar qué tipo de pareja se desea ser, saber qué cualidades se precisa desarrollar ello para darle un sentido de construcción y edificación personal. "Para lograr un ideal de pareja que uno mismo quiere ser", dice. Y siempre es bueno -agrega la especialista- coordinar una próxima cita para retomar la discusión en un lugar neutro sin celulares, hijos ni internet y por supuesto la predisposición para optimizar la relación en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario