martes, 6 de noviembre de 2012

Duelo de separación El tiempo sana las malas relaciones

Un aspecto indispensable para reanudar la amistad con una expareja, es recuperar la armonía.

Cuando finaliza una relación, la persona a quien le dijeron adiós necesita de un tiempo para superar recuerdos y convencerse así mismo (a) de que todas las ideas están en orden, antes de reanudar una relación de amistad con su expareja, afirma un psicólogo.
RECUERDOS. Al terminar la relación de noviazgo, etapa en la que uno planifica su futuro con la persona que uno ama, los recuerdos buenos y malos quedan registrados en el inconsciente. Su reactivación, según el psicólogo clínico Yohonny Ledezma, dependerá de cómo haya sido elaborado ese proceso de separación o ruptura de pareja. “El termómetro emocional no falla. Este responderá a las necesidades afectivas como sentimentales. En esta etapa la curiosidad te invade con preguntas como: ¿Qué hace?, ¿A dónde viaja?, ¿Está feliz?, poniendo en riesgo tu autoestima”, manifiesta.
ETAPA DE DUELO. Si alguna de las dos partes en la relación quedó excesivamente dañada, el psicólogo recomienda darse tiempo y pasar por la etapa del duelo de separación, en el que la persona deberá experimentar momentos de soledad. “En este momento que se convierte en un paso transcendental para la persona dañada, ésta vivirá otras vivencias como compartir con amigos, conocer nuevas personas y hacer cosas que uno quiso, pero pospuso”.
Así para no repetir parámetros que pongan en riesgo y dañen la salud mental de la persona afectada, Ledezma recomienda no fingir ser amiga de su exnovio; evitar de dar más alas, aunque las insinuaciones vengan por parte de él y evitar de emitir reclamos o recordar viejos tiempos.
ENTRE EL AMOR Y LA AMISTAD. Para finalizar, Ledezma recalca que lo más saludable al existir aún lazos entre dos personas que mantuvieron una relación, es diferenciar la etapa del amor y la amistad. “Sí el sólo hecho de imaginar a tu exnovio con otra, te genera mariposas en el estomago, probablemente no puedas ser su amiga”, afirma. Aclara que el establecimiento de las buenas relaciones entre exparejas, las mismas que se entabla por algún motivo en particular (hijos en común, bienes, trabajo, compromisos), no significa¨necesariamente que puedan ser amigos.

8 meses a un año, es el tiempo necesario para recuperarse del mal de amores.

“Cuando la ruptura amorosa ha sido traumática, es fundamental que la persona afectada, antes de reanudar una amistad con su ex, asuma el duelo de separación”.

Yohonny Ledezma Parra / PSICÓLOGO CLÍNICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario