jueves, 29 de noviembre de 2012

Tips para superar la timidez desde niños

Son muchos los niños, adolescentes y jóvenes que sufren de timidez que especialistas la definen como aquella sensación de inseguridad que hace que la persona se sienta, incómoda o nerviosa o no reaccione con normalidad ante los demás, este rasgo de la personalidad está relacionado con la introversión que si no es tratado puede llevar a problemas de trastorno de personalidad y caídas depresivas. Por tal razón el psicólogo Óscar Urzagasti explicó las maneras cómo identificar este problema y algunas recomendaciones para superarlo.

Conocer los mayores problemas. Toda persona tímida significa que tienen una baja autoestima porque tiene miedo al fracaso, la inseguridad invade en su ser. Ellos no tienen muchas actividades sociales porque no han utilizado todas las herramientas necesarias para socializar y desenvolverse en el mundo y las consecuencias para más adelante es que tienen miedo hablarle a una chica, hablar frente a un público, exponer un tema al frente de sus compañeros, saludar a alguien porque tienen miedo a fracasar.

El doctor lo aconseja. Lo mejor es el confrontar, lo que significa que el adolescente debe “ir directamente a la cancha”, aseguró el especialista. Otras maneras que le pueden ofrecer a un niño o adolescente tímido es ayudarlo a buscar otros espacios. Las vacaciones son importantes para ayudarlos para conocer lugares y otra sociedad, desarrollar otras actividades diarias ayuda a fortalecerse ya a reducir su timidez.

Lo que jamás deben hacer. Muchos padres cometen el error de forzar a sus hijos que vayan a socializar, el especialista considera que esta es la peor forma de trabajar porque el chico necesita aprender a controlarse, poder utilizar su timidez, tiene que aprender a descubrir que él es más que su timidez. (A mano derecha, algunos tips para tomar en cuenta).

1. Espejo.
Para que sea más fácil conversar con otros, primero se debe hablar frente al espejo.

2. Relajación.
Si su corazón se acelera al hablar en público, es mejor relajarse mediante una respiración lenta y profunda.

3. De niños.
Es necesario que socialicen con sus padres para que más adelante no se convierta en una dificultad.

4. Admitirlo.
Si reconoce que una situación le causa timidez, es necesario afrontarlo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario