viernes, 7 de diciembre de 2012

Ocho maneras de tener activo el cerebro

S i bien la tercera edad es una etapa para descansar, no tiene que pasar lo mismo con el cerebro, se tiene que mantener a este ocupado, aconsejan los profesionales. Según las estadísticas, un 20% de los ancianos es afectado por la demencia senil. Pero como para todo hay remedio, se puede contrarrestar esta situación con una serie de actividades. "Más que imposiciones para mejorar la salud, son actividades de entretenimiento en beneficio del cerebro, que deben hacer con cierta frecuencia para tener buenos resultados", dice Herlandth Lino, gerente General de la casa de ancianos "Dulce Acogida".

Una charla, un periódico. Desde una simple charla puede servir para este fin, asegura el profesional, ya que al hablar automáticamente los ancianos necesitan recordar para intercambiar información con su interlocutor. Otro simple hecho es el leer un periódico, ya que además de estar informados, los ayuda a no aislarse; una de las primeras características de las personas que empiezan a tener problemas con la memoria.

Buscar un momento adecuado. El profesional resalta que si bien estas actividades no son difíciles, si se las imponen a los ancianos corren el riesgo de ser rechazadas. "Hay que buscar el momento preciso, no se tienen que sentir obligados, por ello se tiene que actuar con sutileza", dice.

Lo mismo cuando quiera hablar con ellos, su predisposición es necesaria para compartir plenamente y de forma provechosa. "Mucho tiene que ver su estado de ánimo y el secreto está en ganarse la confianza de ellos", indica el profesional.

Para la geriatra Roxana Fernández, "hablar con personas de la misma edad, es conveniente. Así como los juegos de mesa y de vez en cuando ver álbumes familiares, ya que cuando hacen ello, reconocen y recuerdan a las personas que están en las fotos".

Mejora notablemente la vida. Según la psicóloga Lilian Castro, que trabaja en el Consejo Departamental de la Tercera Edad, los ejercicios no solo mejoran la salud mental de los adultos mayores, sino que mejoran los hábitos del sueño, las relaciones sociales y la autoestima. "También se ha demostrado que el ejercicio es un potente antidepresivo y antiestrés", señala.

Subraya que las personas de la tercera edad necesitan sentirse queridas por sus hijos, nietos y entorno. "A ellos se les debe respeto en todo momento y darles una buena atención", enfatiza la profesional, quien nos deja ocho actividades para que los ancianitos ejerciten la mente.

Actividades

1 Cepillado dental. Si frecuentemente lava su dentadura con la mano dominante; o sea, la derecha, entonces que por ejemplo lunes, miércoles y viernes lo haga con la izquierda.

2 Película o novela. Hay que incitarlo a que si ve alguna película intente hablar sobre la trama con los mayores detalles posibles.

3 Compartir con sus pares. Es importante mantener una buena relación con otros de su edad. Por ejemplo, asistir a reuniones que habitualmente hoy se hacen con motivo de incentivar a los mismos.

4 Cálculos mentales fáciles. Es aconsejable que alguien se ocupe de sentarse por un rato y a modo de juego o complicidad hacer que ejercite su mente haciendo cuentitas simples.

5 Cambio de dirección. Si es el adulto mayor quien hace las compras, entonces que 2 días a la semana (ya fijados) lo haga con un recorrido diferente, de esa manera también ejercita su cerebro y opta por más de una opción.

6 Si queda solo en casa. Haga que al final del día le haga un pequeño resumen de lo sucedido, qué hizo, si durmió, cómo la pasó, quién llamó, si vino la factura de luz, etc. Insista en los detalles.

7 Tomar el sol. Ya que el astro rey hace mucho por nosotros, deberá hacerlo en horarios donde el sol calienta menos, por la mañana temprano o a última hora de la tarde y solo por 5 minutos cada vez. Eso hacerlo de vez en cuando.

8 Leer. Excelente para mantener activo el cerebro y mantenerse informado a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario