martes, 15 de enero de 2013

‘A cargo de mi hermano menor’



Muchos niños cuidan en la actualidad de sus hermanos mayores debido a que los padres trabajan durante el día y no pueden pagar una niñera. Sin embargo, a veces chicos incluso de ocho años terminan haciéndose cargo de otro más pequeños. ¿Es adecuado que los pequeños tengan responsabilidades sobre sus hermanitos?

Según la edad de los hijos, los padres puede delegarles algunas responsabilidades sobre sus hermanos menores, pero sin pedirles que asuman el papel de papá o mamá, coinciden los especialistas. Esto no significa que el mayor deba correr algún riesgo, dejar los estudios o que se le dé luz verde para convertirse en abusador.

“Todo con límites y supervisión. Si los papás están convencidos de que el hijo mayor es responsable y tiene paciencia con su hermano menor, se le puede pedir que le ayude a cambiarse la ropa, pelarle alguna fruta, peinarlo u otras cosas simples”, dice la psicóloga Katia Oporto.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la edad de los menores. A un niño de ocho años puedes encargarle al hermanito menor de cinco, seis o siete años para que lo ayude en tender la cama, asearse, prepararle la leche y otras cosas fáciles. “Lo que no debes hacer es encargarle al de ocho un menor de cinco años y menos si tiene meses porque ambos podrían correr algún peligro. Por ejemplo que el bebé se atore incluso con su misma saliva y el otro niño no sepa cómo ayudarlo”, explica.

Para la psicóloga Susana Sáenz, es bueno que los hermanos mayores practiquen ciertas responsabilidades con los menores pero sin hacerse cargo de la tarea de los padres. “No pueden suplantar la figura de autoridad de los padres porque ésta sería una gran confusión para los más chicos”, dice.

Pasa también que los hermanos mayores, en lugar de ayudar a los más chicos, encuentran en ellos alguien a quien encomendar ciertas tareas y es cuando empiezan a dar órdenes e incluso a castigar a los pequeños.

Las responsabilidades deben estar relacionadas más que a la disciplina y a las reglas, con la ayuda, apoyo y cuidado eventual cuando los papás no puedan. Ambas profesionales coinciden en que delegar tareas a los niños desde pequeños los hace más responsables, pero tiene mucho que ver con la madurez de cada niño y la edad que tengan.

Si, por ejemplo, tu hija adolescente de 14 años puede ayudarte a recoger al hermanito menor de la casa del amigo o llevarlo a sus clases de ingles, está bien. “Hay padres que estando presentes en casa exigen a los hijos mayores atender a los pequeños mientras ellos no hacen nada. Ellos, los progenitores, desde el momento en que decidieron tener hijos, deben hacerse cargo de todo lo que esto conlleva”, dice Sáenz.Supervisar

Puedes pedirle a tu hijo mayor (hasta los 12 años), que por ejemplo distraiga al menor mientras trabajas en casa. Un adulto debe estar siempre supervisando el cuidado de un niño a otro. No los dejes solos porque corren riesgos.

Buena relación

La buena relación entre los hermanos hará que ésta se consolide. No hagas que tu hijo mayor llegue a aborrecer al menor por darle tanto trabajo, esto podría causar desprecio o sentimientos negativos en contra del más chico o viceversa. Delega, pero con límites y sólo situaciones fáciles de resolver.

Responsables

La comunidad le da responsabilidades a cada miembro de la familia. Los padres tienen un rol, y los hijos otro. No confundas a tus hijos pidiéndoles que hagan lo tuyo, esto podría quitarte a futuro la autoridad que te corresponde como progenitor.

Fuente: Katia Oporto y Susana Sáenz, psicólogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario