miércoles, 30 de enero de 2013

Adolescentes. La independencia es un paso que se debe dar de forma gradual en la etapa más difícil de crecimiento.

De acuerdo a la versión de dos psicólogos, darles independencia a los hijos es importante, más aún cuando están en plena transición de la niñez y adultez. Pero, ¿cómo empezar?, ¿qué se debe hacer primero?.

libertad responsable. La psicóloga Tania Buzzolaro aclara que dar independencia a los adolescentes, no significa darles el 100% de libertad para que hagan lo que quieran. "Se les debe asignar responsabilidades, para que en el marco de su independencia respondan por ellas". De la misma manera, el homólogo de Buzzolaro, Daniel Sánchez, sostuvo que antes de comenzar a soltarles las riendas a los adolescentes, hay que calificar su madurez.
Si el muchacho o muchacha ha sido capaz de responder de manera positiva a los requerimientos mínimos, como de unas buenas notas en el colegio, será capaz de desarrollar otras obligaciones con similar actitud. "Eso destaca su habilidad de saber diferenciar lo bueno, de lo malo y sumar puntos para lograr su independencia", remarcaron los profesionales.

Cosas básicas. Para darles la independencia que los adolescentes reclaman, se debe de iniciar con cosas básicas como elegir su ropa, el corte de pelo o la administración de sus gastos. "Todo bajo la supervisión de los padres y las normas de cada familia", subrayaron los profesionales, a tiempo de ejemplificar que si trata de comprar un vestido para una jovencita de 15 años no será muy corto, las reglas sociales del mismo entorno familiar no lo permite o tal vez las salidas al cine o alguna fiesta.

"No se puede decir siempre Si o No, se debe equilibrar, dándoles a escoger. Por ejemplo, si tiene hasta tres encuentros durante el fin de semana, además de otras obligaciones que cumplir, solo podrá asistir a uno y él (adolescente) debe escoger", explicó Buzzolaro.

Marcar prioridades. Con la libertad en las manos, los adolescentes son como reos en su primer día de libertad, "es por ello que conversando como un par de amigos, se les debe explicar sobre las prioridades que ellos deben tener como adolescentes y las que se tienen como padres", explicó Buzzolaro. Según la profesional, en la etapa de la adolescencia se busca pasar el mayor tiempo posible con los amigos, pero también de responder en el colegio y de compartir con la familia. "Por ello, se deben establecer horarios", recordó la psicóloga.

Efecto consecuencia. No es bueno amedrentar a los adolescentes con los famosos castigos, "es mejor explicarles las consecuencias de sus actos. Cuanto más libertades, más responsabilidades", señaló Sánchez.
Para Buzzolaro, se trata de hacer entender a los adolescentes que cada acto tiene consecuencias, ¿buenas o malas?, eso depende de ellos. "Yo hago un contrato con mi hijo cada que sale a una fiesta y eso significa que las cláusulas de incumplimiento trae consecuencias. A sabiendas de ello, los chicos se acostumbran a establecer sus propios límites y logran su autonomía".

Necesitan formar su identidad. Tal como lo hicieron los padres en su momento, deben comprender a sus hijos y otorgarles de a poco la libertad que necesitan para formar su identidad. "No se trata de libertinaje, se debe entender que son personas en plena etapa de crecimiento, no se quedarán chicos para siempre", puntualizó Sánchez.

No copie prototipos. Los ejemplos de independencia juvenil que se demuestran en películas o telenovelas de otros países no son iguales a los nuestros, por ello no es recomendable seguirlos. "En Estados Unidos, Chile o Brasil, a los jóvenes les da para que su trabajo les dé independencia, en Bolivia no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario