domingo, 20 de enero de 2013

Cantar con los niños mejora su oído

No importa si no tiene buena voz, si no recuerda bien las letras o si es incapaz de seguir el ritmo. Si usted le canta habitualmente a sus hijos, estará favoreciendo su desarrollo auditivo. Al menos eso es lo que sugiere una reciente investigación finlandesa, cuyos resultados muestran que no sólo los años de conservatorio ayudan a tener buen oído.

"En los últimos años, se demostrarono los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical formal", comentan los autores de este trabajo en la revista "European Journal of Neuroscience". "Para la mayoría de los niños la experiencia musical no proviene del entrenamiento con un instrumento, sino que consiste en actividades informales, como canciones y juegos en casa", añaden.

Motivados por este hecho, científicos de la Universidad de Helsinki realizaron un experimento con 25 familias que llevaban a sus niños de dos y tres años a la misma guardería. Por un lado, midieron las capacidades auditivas de los pequeños a través de un electroencefalograma que, entre otras cuestiones, evaluó su habilidad para discriminar sonidos. Al mismo tiempo, preguntaron a los padres sobre las actividades musicales que habitualmente realizaban en casa.

Los resultados del análisis mostraron que una mayor actividad musical informal en el hogar -principalmente canciones conjuntas, baile o los juegos con instrumentos improvisados- se relacionaba con mejores resultados en cuanto a la sensibilidad acústica o la detección de cambios en los sonidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario