miércoles, 23 de enero de 2013

¡Creció el retoño!, buscamos un espacio para que socialice

Nuevo concepto. Las necesidades de la vida actual hacen que en la ciudad cada vez más mamás acudan a los centros especializados para dejar a los pequeños

Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo

En realidad el concepto de guardería ha quedado obsoleto, pues las profesoras y especialistas en educación infantil prefieren darles el nombre de jardines maternales, porque consideran que estos centros no están hechos solo para ‘guardar’ a los niños, sino que son espacios donde ellos, además de ser cuidados mientras sus papás trabajan, reciban formación y estimulación temprana.

En nuestra ciudad, cada año se abren más centros de este tipo, pues la demanda es creciente, debido, especialmente a que cada vez es más difícil encontrar una niñera capacitada y confiable que se quede en casa con los niños. Por otro lado, los padres consideran otros criterios al momento de elegir enviar a sus retoños a un jardín maternal y el más frecuente es el deseo de que los niños socialicen con otros de su edad.

Desde muy pequeños
Actualmente existen jardines maternales donde reciben a los niños desde los tres meses, uno de ellos es Valery Kids. Su directora Valeria Nazer explica que hace dos años su jardín abrió primero una sala y pronto tuvo que abrir otra más, pues existe una importante demanda de parte de los padres de familia.

¿Cuánto tiempo dejarlos?
Según las opiniones de especialistas es bueno que los padres logren un equilibrio en los horarios que dejan a sus hijos pequeños en un centro infantil. Aunque eso depende de las posibilidades que brinda el horario laboral, es recomendable que los niños no se queden todo el día en el jardín y que tengan horas con sus padres, puede ser el mediodía y tratar de recogerlos lo más temprano posible durante la tarde. Para esto, aconsejan una buena coordinación entre los padres. La ayuda de los abuelos también es importante.

La revista digital abcdelbebe.com detalla que a la hora de pensar en un jardín infantil hay que buscar uno que permita un crecimiento integral del niño, según estudios científicos el cerebro alcanza el 80% de su desarrollo en los cuatro primeros años de vida.

Durante los primeros años también se siembran las semillas para una estabilidad emocional, para que el pequeño gane confianza y aprenda a quererse, de allí que el afecto y amor con que lo atiendan los educadores es fundamental.




Los niños necesitan una atención esmerada

Elegir el lugar es importante
Antes de ubicar a nuestro niño en un jardín maternal hay que observar con atención lo que ofrece

Visitemos varias opciones para elegir el lugar donde nuestros niños pasarán varias horas al día tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

- Limpieza y seguridad
El espacio adecuado. Las salas deben ser amplias, estar limpias, bien iluminadas y ventiladas. Allí debe haber seguridad, una instalación eléctrica adecuada, que no haya una piscina cerca y que tampoco haya animales que representen peligro.

- Que el personal sea capacitado
Hay que cerciorarse de que el personal de la entidad sea idóneo, pues su labor no solo será cuidar a los niños, sino brindarles formación y una instrucción de estimulación temprana.

- Un trabajo planificado
El centro tiene que mostrar un programa claro de trabajo. Actividades y juegos dirigidos especialmente a estimular el desarrollo sensorial y sicomotor de los niños, con actividades divertidas y al mismo tiempo inteligentes. (Fuente: todobebe.com).





Algunos centros

En la ciudad crece el número de jardines

Cada vez es más difícil conseguir una niñera capacitada y confiable. La necesidad hace que la oferta y los servicios crezcan.

1 Jardín maternal y pre escolar Pasitos. Sus horarios son de 8:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. También ofrece un horario especial nocturno. Está en la calle Gualberto Villarroel 118 y su
número de teléfono es el 336-4044.

2 Valery Kids. Se encuentra en la avenida Irala y Potosí. Su número es 333-8878. Plantea formar a los niños con bases espirituales y valores e integra a pequeños con habilidades diferentes.

3 Dulce Refugio. Está en la avenido Cristo Redentor, calle A. Gutiérrez número 79 entre segundo y tercer anillo. El número de teléfono 3415179. Es una casa maternal que recibe niños desde tres meses hasta los seis años. Se los prepara para entrar al kinder. Los niños se forman en valores católicos. Ofrecen un servicio especial por Carnaval.

4 Trapitos. Es un jardín infantil que está en la avenida Monseñor Santistevan número 110 esquina avenida Irala. El teléfono es 337-6000. Reciben a niños desde uno a cinco años. Además de ser guardería son unidad educativa pues tienen cursos iniciales, tienen los cursos de nidito, kinder y prekinder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario