jueves, 31 de enero de 2013

El amor y sus versiones

Para tener un amor completo se precisa de compromiso, intimidad y pasión, según la "Teoría triangular" de Sternberg. Pero, como nada es perfecto en esta vida y menos en el amor, este se presenta en varias formas y no siempre son las mencionadas. Al menos así lo afirman las personas que fueron consultadas por el diario El Sol, quienes hacen una clasificación y descripción de 10 tipos de amor, a propósito del día de San Valentín, que se celebra este 14 de febrero.

Según los amantes. Aunque la mayoría opina que duele, Mayer Meneses, una de las encuestadas, asegura que "vale la pena vivirlo" y entre risas dice que por años tuvo un amor platónico. El psicólogo Yohonny Ledezma indica que este tipo de amor es uno de los más frecuentes. "Así como el de atracción física, el dependiente, el compulsivo, etc.", especifica el experto, que explica que la forma del amor depende de cada personalidad y situación, haciendo de este sentimiento muy diverso.

Teoría. Pero esto de clasificar el amor no es nuevo, ya en años anteriores lo han hecho, una de ellas es la mencionada anteriormente "Teoría triangular", que define tres tipos de amor: el romántico, que supone la combinación de intimidad y pasión. Se da cuando los amantes se atraen tanto física como emocionalmente, pero ese sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso. Asimismo, agrega que está el amor compañero, que vendría dado por la combinación de los componentes de intimidad y compromiso. En este tipo de amor predomina la preocupación por la felicidad y el bienestar de la otra persona y el amor fatuo, que consiste en la combinación de pasión y compromiso, sin que haya transcurrido el suficiente tiempo para que surja la intimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario