martes, 15 de enero de 2013

La falta de comunicación bloquea la relación, porque ambos se llenan de resentimientos, rencores

En la relación de pareja expresar lo que piensan y sienten es muy saludable y positivo para fortalecer el vínculo conyugal. Pero si en vez de fortalecer los vínculos, existen diferencias que se complican en un clima de agresiones verbales o hasta físicas, gritos, con falta de diálogo, donde no hay una actitud de negociar, sino cada quien busca sobreponer con autoritarismo su razón, esto genera un problema de comunicación y relación en la pareja, manifestó Fanny Parrado Flores, psicóloga y terapeuta familiar.

Stop o tiempo fuera. La psicóloga explica que sería idóneo que la pareja vaya generando sus propios códigos de comunicación, primero tener conciencia que no siempre van a estar de acuerdo en todo sin cuestionar, por lo tanto, aceptar que existirán momentos en que no coincidirán en ciertos aspectos y en medio de la discusión si uno de los dos se da cuenta que no tiene sentido continuar, decida parar, con una expresión que ambos inventen de “tiempo fuera“, para evitar herirse y distanciarse.

Cómo hacerlo. Más que aprender a parar una discusión se debe adquirir el arte de discutir, indica Parrado. Para ello primeramente intente no hablar con rabia, enojo, ira, si siente ello mejor espere a que se le pase y después será más productivo el diálogo, llegarán a algún acuerdo, y ambos se beneficiarán. Cuando discuta siempre hágalo en el tono normal de su voz, sin gritar, con respeto, siempre exponiendo sus ideas o sentimientos asertivamente, cada uno a su turno, sea empático, póngase en el lugar del otro, no acuse, no ofenda, no intente hacer sentir culpable al otro, porque eso genera que él o ella se ponga a la defensiva y ante ello puede atacar, explicó la profesional.

Psicología de la pareja. Esta funciona de manera distinta, entonces cuando se tiene un tema álgido que se quiere discutir, la pareja debe hacerlo siempre a solas, tratando de ser precisos con el tema que hablan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario