miércoles, 9 de enero de 2013

Los “emos”, adolescentes que son muy sensibles

Desde el 2007, nuestro país y naciones aledañas, vienen experimentando un fenómeno social que tiene como actores principales a los jóvenes, quienes conforman grupos en los que encuentran un sentido de pertenencia.

Disconformes con la realidad social y movidos por un sentimiento de rechazo hacia el sistema y esencialmente caracterizados por la tristeza, desolación y fragilidad en sus miradas y posturas, los emos (abreviatura de Emotional, en inglés) deambulan por la ciudad. En Cochabamba, por ejemplo, estos adolescentes suelen darse cita en proximidades de la Plaza 14 de Septiembre, lugar donde se agrupan de manera tímida, dando muestras de reticencia ante los ojos de los transeúntes. César, es uno más de ellos, tiene 17 años, trabaja y estudia música en una academia. Se describe como una persona introvertida, que prefiere la calma de su habitación ante la agitación de las calles. No obstante, cada vez que le es posible, suele reunirse con sus pares en la plaza.

“Tengo pocos amigos que me entienden. Mi familia sólo me juzga por mi aspecto, especialmente mi papá”, expresa tajante.

lesiones Algunos Emos se producen cortes en la piel para manifestar su descontento con la sociedad y fantasean con la idea del suicidio.

accesorios Utilizan piercings y tatuajes con motivos sombríos que denotan pesimismo.

música Escuchan grupos tales como Panic at the disco, 30 Seconds to Mars y My Chemical Romance.

gÓticos: Intentan expresar luto a través del color negro. Los adeptos a esta ideología están vinculados a prácticas ocultistas.

skinheads: Son admiradores extremos de Hitler, expresan odio hacia los judíos, indios y negros. Exaltan la superioridad de la raza aria. Esta tribu, es mínima en Bolivia, pero sí existe notablemente en Argentina y Brasil.

punks: Sus seguidores rechazan el sistema socio-económico establecido, por lo cual se pronuncian mediante la rebeldía.

raperos: Es la expresión de decepción y crítica al sistema, por medio del rap, vestimenta y “graffitis” callejeros cargados de sentido social.

tonos oscuros: Esta moda instalada en un segmento de la población juvenil, se distingue por la vestimenta oscura con algún accesorio flúor.

Maquillaje: Es pronunciado y común en hombres y mujeres.

Cabello: Generalmente, son de color negro. Si el cabello natural de un emo es claro, lo tiñe para adaptarlo a su tendencia. Los cerquillos ocultan la mitad de la cara.

Baile: Danzan en grupo. En Argentina, emiten un alarido denominado “scream”, que refleja su dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario