miércoles, 30 de enero de 2013

Ser madre, una elección

Sonia Sotomayor, la primera juez de ascendencia hispana que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, decidió no ser madre. Hace algunos años, esta determinación se limitaba a razones de salud o estado civil, pero hoy es más que eso. Las razones son muchas, pero por hoy solo analizaremos tres.

Cuestión de preferencia. El sexólogo Erland Roca sostuvo que se trata de la preferencia de la mujer. "Tal vez porque no soporta a los niños o no quiere perder la figura", resaltó, a tiempo de indicar que en ese caso se debe buscar una pareja que comparta la misma decisión, puesto que los hombres, por lo general, llegan a determinada edad en la que buscan a su heredero o heredera.

Escala de prioridades. Otra de las razones por la que algunas mujeres prefieren no tener hijos es porque serlo no está entre sus prioridades. "Yo tengo el derecho a elegir cómo realizarme, aunque muchos crean que solo la maternidad es la cúspide para la mujer, algunas consideramos que no es así y preferimos abocarnos a nuestro rol como profesionales, estudiantes o tías", remarcó la psicóloga Tania Buzzolaro.

Se conoce que en países primermundistas las mujeres toman la decisión de ser madres a partir de los 33 años. Y un 30% decide no procrear ni adoptar niños.

Algún trauma. Aunque todavía no ha sido comprobado científicamente, según Buzzolaro, las mujeres que escogen no ser madre, por más que pueden, es porque tienen algún trauma desde la infancia. "Fueron niñas criadas en un seno familiar no muy sano o tal vez fueron huérfanas, tienen un resentimiento o trauma de no brindar el hogar que ellas no conocieron a otros seres", dice.

Miedo. La psicología destaca que el factor que predomina en algunas mujeres es el miedo a equivocarse. El temor no es por el embarazo o el parto, sino por la crianza del niño o niña, de sentirse incapaz de formar una familia y mantenerla unida, como dicen las normas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario