lunes, 14 de enero de 2013

Un 2013 en armonía, adiós al tira y afloja en la relación de pareja

Paz y amor. Comenzar el año con las mejores intenciones de ser feliz y hacer felices a los que nos rodean es bueno para la salud mental. Hay consejos que se pueden aplicar diariamente.

Aida Domínguez P. | El Deber

Si terminaste el año con alguna diferencia con tu pareja tratá de solucionar esas discrepancias en lugar de crear más conflictos. El resultado será conseguir fortalecerse como pareja.

“Para ello es aconsejable buscar el momento adecuado”, dice la sicóloga Marileny Domínguez. “Tienes que ver que tu pareja no esté cansada, con hambre, sobrecargada, estresada, distraída o tratando de hacer otra cosa a la vez, como preparar la cena, ponerse al día en el trabajo de la oficina. Esperá un mejor momento para tener esa conversación”, agrega.

Es importante también practicar la aceptación amorosa aprendiendo el arte de valorar a tu pareja por quién es, en lugar de quejarte, esto puede ayudar a los dos a encontrar mejores soluciones a los problemas. También es bueno eliminar los malos hábitos como la crítica personal, el desprecio, la actitud defensiva y las tácticas de sacar todos los errores del pasado.

“Las problemáticas son oportunidades perfectas para trabajar en tus habilidades y experiencia. Cuanto más hagas esto será una oportunidad de unirse más y de demostrarse el uno al otro cuanto se aman”, acota Marileny.

Buscar ayuda
Por su parte, la profesional en Sicología Ingrid Saavedra, remarca que es importante evaluar individualmente o con ayuda de un profesional las dificultades personales, que se traducen en problemas de pareja. Para ello es útil revisar los logros obtenidos, la capacidad de socialización, el cuidado que le otorgamos al cuerpo y el desarrollo de nuestra espiritualidad.

“Del equilibrio personal se fortalecerá el equilibrio en pareja. Hay que ser coherentes entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, esto favorecerá nuestro modo de relacionarnos”, añade.
Para ello son muy importantes las metas personales y los acuerdos de pareja, los cuales deberán cumplirse durante el año. Tienes que incentivar la comunicación asertiva, que transmita tu sentir, evitando herir al ser amado, sino más bien, transmitir tus emociones para ayudar al cambio.

Ingrid finaliza con un consejo: es fundamental aprender a cerrar ciclos, dejando de lado rencores pasados, renovarse y aprender en pareja para seguir avanzando en la relación. La sociedad necesita gente comprometida que sea capaz de amarse tanto y que pueda amar a otra persona con la libertad de aceptar aspectos que no pueda cambiar.



¿Cómo mantener la armonía en el hogar?
Para mantener la armonía en el hogar debemos comenzar por nosotros mismos. Las grandes virtudes no se encuentran afuera sino dentro de nosotros. Si estamos bien, eso será lo que irradiaremos en nuestro entorno. En la mañana y en la noche dedica cinco a 10 minutos a la respiración profunda y a la meditación: orar, conectarnos con Dios, cada uno a su manera, rezando, hablando y agradeciendo en silencio.

Valora
A tu pareja por lo que es, no la critiques constantemente. Aprende a aceptar sus defectos como sus virtudes, porque tu también los tienes y el o ella los acepta cada día.

Elimina
Los malos hábitos como el desprecio, la ironía, la actitud defensiva y las tácticas para sacar provecho de los errores del pasado. Esto solo aportará amarguras a tu relación.



La paciencia con mi pareja y mi familia es importante
Si siento que en mi pareja o algún miembro de mi familia hay algo que me molesta demasiado me retiro unos minutos y cuento hasta 10 antes de comenzar a renegar, luego de contar, recién comienzo a hablar. Así no daño a nadie.
Hay que proponerse cada semana expresar tres grandes cualidades a cada integrante de mi familia para mantener el clima agradable y a todos nos agrade volver a casa.

Los halagos son vitales a cada momento
Aprende a decir: Esposo quiero agradecerte por arreglar la puerta. Gracias por nuestros hijos, sin ti no los habría tenido. Me encanta pasar el fin de semana contigo. Te queda muy bien esa ropa.
Hijo me agrada mucho que hagas deporte, me siento feliz por eso. Hijo eres una persona muy noble, eso es bueno. Hija sabes, me siento muy bien cada vez que te abrazo, me alimentas con tu presencia.

El apoyo profesional a veces es necesario
Estos son consejos de la terapeuta familiar Patricia Daza de Amaya Centro, quien dice: “Las palabras de aliento alimentan al espíritu a diario. Es bueno poder expresarlos, nos hace bien a nosotras y también a quienes se lo decimos. Practícalo, sin esperar nada a cambio. Esto es parte de ti”.
Por ello la oración y la meditación son importantes para mantener las buenas energías en la pareja y el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario