viernes, 1 de febrero de 2013

Los niños y el sol

Los más afectados por las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital cruceña definitivamente fueron los niños (desde lactantes hasta los siete años), así lo aseguraron los pediatras Fabián Barja e Irma Rojas, quienes además nos explicaron el por qué de su afirmación.

Quemaduras. Según los médicos, los daños que produce el sol en los niños van desde quemaduras en la piel hasta insolaciones. "Estamos hablando de quemaduras profundas, cuando los chicos son expuestos por más de tres horas bajo el sol, los rayos ultravioletas les generan ampollas extensas, que dejan secuelas parecidas a las quemaduras con cualquier otro elemento", remarcó Rojas.

Barja explicó que la piel de los más chicos es más delicada y que por ello requieren el doble de cuidado, "más aún si son blanquitos".

Golpe de calor. El golpe de calor o insolación es otro efecto dañino para los infantes. Este fenómeno es a consecuencia de la deshidratación aguda y que incluso puede desembocar en la pérdida de consciencia de los menores.
Rojas señaló que este efecto se nota cuando los chicos vuelven de la piscina y duermen por horas. "La famosa insolación hace que los chicos estén más soñolientos que nunca", indicó Rojas.

Sudamina. O más conocido en nuestro medio como pitaí. Se produce por la imposibilidad de eliminar sudor a través de la piel, algo que ocurre cuando los orificios de salida de la glándula sudorípara se obstruyen. En los bebés esta obstrucción es más común, sobre todo en niños atópicos o con piel más seca. Las zonas más afectadas por la sudamina son aquellas en las que existe más sudoración: los pliegues del cuello, de las axilas, la zona del pañal o las partes que hayan estado ocluidas –la espalda, por ejemplo, si ha estado un rato tumbado boca arriba.

Resfrío de verano. La típica gripe a veces llega en los días más calurosos y no deja que los chicos disfruten de un delicioso helado o de un baño en la piscina. "Este resfrío se da porque los chicos duermen sin polerita y con la ventana abierta o el ventilador encendido o en su defecto el aire acondicionado durante toda la noche, cuando sabemos bien que un par de horas antes de amanecer se siente un aire fresco que provoca el famoso resfriado en los más chicos", dijo Barja.

Consejos para prevenir los males en los más chicos

Para la insolación y quemaduras, tanto Irma Rojas como Fabián Barja recomiendan no exponer al sol a los chicos desde las 10:30 hasta las 16:00, dado que en ese horario los rayos solares son los más intensos y provocan más daño que en cualquier otro momento.

Además, aplicar protector solar cada dos horas y no solo una vez al día. "Hay personas que creen que con una sola aplicación en el día es suficiente, y no es así", remarcó Rojas.

Para el pitaí se aconseja bañar a los chicos con agua de manzanilla y aplicarles pasta de agua, talco o almidón de maíz. Por último, para el resfrío, arropar a los chicos para dormir por más calor que haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario