viernes, 8 de febrero de 2013

¿Qué edad es la adecuada para celebrar el Carnaval?

Antes de involucrar a tu niño en actividades carnavaleras y hacerlo partícipe de alguna entrada o del Corso Infantil, pregúntale si le gustaría. Si tiene menos de cuatro años de edad, mejor no te arriesgues a llevarlo a lugares donde haya mucha gente porque podría lastimarse con el impacto de un globo o con espuma en los ojos.

“Los padres de familia son los más interesados en que sus niños ingresen en el Corso Infantil que se realiza cada año en La Paz. Los disfraces de héroes, princesas y personajes de moda con las que visten a sus hijos son la ilusión de cada adulto”, dice la psicóloga Mónica Soliz.

Lo aconsejable es que, si bien quieres tener fotografías para el recuerdo de estas fiestas, cuides de que el menor no resulte lastimado o se asuste con algún disfraz que pueda observar en su recorrido. “Si ves que la cosa se pone agresiva, porque no es fácil controlar al público que utiliza mucha espuma, mejor sal del lugar y evita causarle un trauma mayor a tu pequeño”, sugiere la psicóloga.

Si el niño utilizará un disfraz, trata de que sea de su elección y que no le impida moverse. Evita las máscaras de goma, pues hay riesgo de que se asfixie.

Los mayores de siete años están preparados para manejar un juego de espumas, baile y concursos. “A esa edad los chicos se divierten y no se asustan tanto, pero igual debes protegerlo con gafas especiales para que no le entre espuma en los ojos”, aconseja el psicólogo Alexis Olivera.

Supervisión

Antes de nada, se debe preguntar al menor si realmente quiere participar de alguna actividad y no obligarlo a hacerlo. “Los niños son cada vez más independientes y tienen muy claro qué es lo que quieren y qué no; lo importante es que se sientan felices con lo que hacen”, dice Olivera.

Para que tu hijo se divierta, no tienes que llevarlo a lugares abarrotados de gente, sino más bien a espacios donde no se estrese y se sienta tranquilo, recomienda el psicólogo. Por eso evita fiestas donde los disfraces de adultos puedan asustarlos (monstruos, calaveras y otros).

No olvides que en estas fechas muchos jóvenes y adolescentes , pese a que existen prohibiciones, salen a las calles (El Prado, la avenida Montenegro y otras vías) a agruparse y hacer guerra de globos. Entonces, éstos son los lugares a los que no se debe ir con niños pequeños, aconseja el especialista.

Algo importante es que enseñes a tus hijos desde pequeños a respetar las normas y, si ya existe una prohibición para jugar con agua, no puedes permitir que lo haga. No olvides que podrías ser sancionado tú en caso de que tu hijo menor incurra en alguna falta grave, como mojar a alguien que no participa del juego.

“Si permites que rompa normas, le estarás dando el mensaje directo de que es muy fácil no dar cumplimiento a otra norma que se dicte en un futuro”, reflexiona.

1. Supervisa

Si tu hijo tiene más de siete años de edad, puedes dejar que salga al patio o a la casa del vecino a compartir alguna actividad carnavalera. Sin embargo, no olvides que un adulto debe supervisarlos para que no resulten lastimados.

2. Chisguetes

Si tus hijos son menores de siete años puedes llenar algún chisguete una o dos veces, a lo mucho, para que jueguen en la casa y compartan la alegría.

3. Cuidados

Si vas a disfrazar a tu niño, trata de hacerlo con un traje no muy delgado para evitar resfriados, ya que el clima de La Paz casi siempre es frío. Si vas a llevarlo al corso, asegúrate de que lleve bloqueador y otra mudada de ropa para cambiarlo de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario