martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué hacer si sorprendo a mi hijo con un cigarro?

Un hombre con un cigarrillo entre los dedos de la mano es común (aunque sea una droga). Una mujer con un cigarrillo en la mano puede verse mal, aunque sigue siendo algo normal. Pero, un adolescente con un cigarrillo entre los dedos, eso sí debería alertarnos. El tabaco es una de las drogas más consumidas en los círculos sociales de cualquier parte del mundo y por ello el control del mismo es más flexible, no por ello (como padres) vamos a permitir que los chicos fumen desde la adolescencia.

¿Por qué fuman? Los psicólogos Susanne Hansen, Carlos Chuquimia y Óscar Urzagástegui coincidieron al afirmar que el primer paso que se debe dar es: saber por qué mi hijo está fumando. "Existen varias razones, desde imitar el ejemplo que doy como padre, hasta la presión a la que puede estar sujeto como adolescente en el círculo social que se maneja", destacó Hansen.

Chuquimia y Urzagástegui destacaron que en realidad se trata de curiosidad, más que por placer. "A esto se suma las tentaciones que se dan a cada esquina", subrayaron.

¿Qué hacer? Según los profesionales, lo primero es entender que están en una etapa difícil y luego "hay que olvidar el papel autoritario y crítico. En su lugar reforzar y establecer canales de comunicación más fluidos con el adolescente, así podremos solucionar el problema", remarcó Hansen.

Después de haber conectado la vía de comunicación padre-hijo se le debe advertir sobre las consecuencias negativas en el cuerpo humano de continuar cultivando el consumo del tabaco. "A través de la comunicación se puede establecer otras causas que los lleva a fumar, porque entre las que no expresan puede estar la inseguridad o baja autoestima", señaló la psicóloga.

¿Cómo prevenir este mal? "Con el ejemplo", coincidieron los tres profesionales, quienes aseguraron que la moral de los padres que no quieren ver a sus hijos con un cigarrillo entre los dedos debe estar sustentada con su forma de vivir.

Al margen de ello, también se debe reforzar la autoestima de los menores, la comunicación y los buenos hábitos, como el hacer cualquier tipo de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario