jueves, 7 de febrero de 2013

Quizás no sea igual pero hay que usar preservativos

Fanny Parrado, terapeuta sexual, dice que en nuestro medio es común que las mujeres sean presionadas por su pareja para no usar preservativos. También puede ser al revés pero mucho menos. Según su experiencia, ellas ceden porque están enamoradas y temen perder a su pareja; sienten que lo quieren y ‘acceden’. Luego viene el padecimiento hasta comprobar si habrán, o no, consecuencias.


¿Con condón no es lo mismo?
Según Parrado, efectivamente, el preservativo reduce el placer porque no permite el contacto piel a piel. Tanto así, que ella recomienda su uso a los hombres que sufren de eyaculación precoz, porque sienten menos la fricción y pueden contener más tiempo el orgasmo.

En nuestro medio está muy arraigada esta creencia, sobre todo entre los varones, quienes exigen tener el mayor contacto posible. Muchas veces no piensan y actúan de una forma impulsiva e instintiva, solo motivados por la ‘pulsión sexual’. Y esto trae consecuencias, dice nuestra terapeuta.
Sobre el tema, hay posturas distintas que convergen en un punto: existen alternativas para disfrutar, y están al alcance de la mano, lo que hace del uso de los profilácticos casi una obligación.

Estudios en Estados Unidos
Un macro estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine y realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, asegura que el uso del condón no limita o reduce la satisfacción sexual de las parejas. De acuerdo con la publicación, el sexo es igual de excitante y placentero si se usan o no preservativos y lubricantes.

El estudio fue publicado hace pocos días en varias páginas de internet que tratan temas de pareja y, aunque la versión oficial está en inglés, las traducciones no se dejaron esperar, como el caso del diario español ABC, que destaca la participación de los investigadores, motivados por el alza de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH Sida y los embarazos no deseados a nivel mundial.

El análisis se basó en datos de una muestra representativa de hombre y mujeres de Estados Unidos, con edad entre 18 y 59 años. Los investigadores evaluaron el uso del condón y de lubricantes durante el acto sexual y cómo valoraban los participantes su satisfacción sexual si empleaban estos productos.

Los resultados mostraron que los hombres y las mujeres consideraban las relaciones sexuales como muy excitantes y placenteras, y había pocas diferencias basadas en el uso de preservativos o lubricantes. Al usar un condón, el hombre no tiene problemas para mantener su erección, ni su pareja tiene más dificultad para llegar al orgasmo.

En Bolivia ¿las cosas son diferentes?
No tenemos estudios científicos que lo comprueben, pero los medios de comunicación reflejan permanentemente una preocupación sobre los mismos temas sociales. Lo que nuestra experta asegura, es que existe la creencia en nuestro medio, sobre todo entre los varones, de que usar preservativos hace que la relación sexual no sea igual de placentera y esto motiva a que muchas veces se descarte la protección.

Alternativas
Lo que más hay son alternativas, dice Fanny Parrado. Se puede optar por lubricantes o el cambio de las posiciones sexuales tradicionales. Para la mujer será mejor estar arriba o en posición tijera. También está la posibilidad de buscar preservativos con textura, o los que tengan la suavidad de la piel del varón. O jugar más, experimentar.

Ya lo saben chicas, no acepten presiones para complacer sin protegerse. Antes que lamentar, es cuidar tu salud y exigir a tu pareja que use un condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario