sábado, 23 de febrero de 2013

Siete consejos para que exista una buena relación entre hermanos

La relación entre los hermanos cuando son pequeños está cargada de situaciones propias de la edad, por ejemplo, los celos. Los niños rivalizan por pura inseguridad ante la atención de los padres.

Por ello, los padres deben evitar establecer comparaciones entre ambos. Algo que se establece de una forma regular y habitual en cualquier hogar. Aprende a valorar a cada niño por sí mismo y no en función del otro.

Por supuesto, la diferencia de edad también es un obstáculo en más de una ocasión, para una perfecta relación entre hermanos. Es normal que el mundo de un hijo adolescente esté ajeno al universo infantil del hermano menor. En este caso, se debe entender que el hermano mayor no quiera ejercer de canguro del hermano menor en cualquier momento porque ya tiene sus planes y su rutina. Por ello, el hermano pequeño tiene que tener amigos de su edad, con los que compartir el proceso de crecimiento.

Cuando existe una diferencia de edad grande entre hermanos es mejor que tengan habitaciones independientes entre ambos. Y además, es positivo que cada uno aprenda a respetar el espacio del otro y también, sus cosas. Por ejemplo, se debe establecer la norma en casa de que nadie puede coger sin permiso algo del otro.

La relación entre los hermanos evoluciona a lo largo de los años y los padres no deben posicionarse en los conflictos entre los hermanos para dejar que ellos los resuelvan por sí mismos.



1. HERMANO MAYOR:

"Por qué vas a tener otro bebé? Yo no quiero a nadie más".

En lugar de: "Verás cómo quieres al bebé. Vas a tener a alguien con quien jugar".

Considera: "¿Eso es lo que sientes? Cuéntame más. Luego te diré que tú siempre serás mi único y queridísimo hijo mayor".



2. HERMANO MAYOR:

"¿A quién quieres más?"

En lugar de: "Los quiero a los dos igual"

Considera: "Esa es una pregunta muy difícil porque los dos son especiales para mí. Los quiero a cada uno por ser como son".



3. HERMANO MAYOR:

"¡Ga, ga, gu gu … ua, ua … mamá!".

En lugar de: "Deja de comportarte como un bebé. Ya eres un niño grande".

Considera: "¿Quieres jugar a los bebés? Ven, siéntate en mis rodillas para que te acune".



4. HERMANO MAYOR:

"Siempre le prestas más atención a ella que a mí".

En lugar de: "¡Eso no es verdad! Te presto atención constantemente".

Considera: "¿Te gustaría pasar más tiempo conmigo? A mí también me gustaría pasar más tiempo contigo. ¿Quieres que juguemos los dos solos más tarde?"



5. HERMANO MAYOR:

"¿Por qué siempre te pones de su lado?"

En lugar de: "Yo no me pongo siempre de su lado, pero a veces tú te comportas muy mal con tu hermanito".

Considera: "¿Eso crees? ¿Por qué no me ayudas a entender mejor lo que sientes para que pueda ser justa con los dos?"



6. HERMANO MAYOR:

"Odio a mi hermana"

En lugar de: "No es verdad; quieres a tu hermana"

Considera: "Algo de lo que ha dicho o hecho tu hermana te ha enojado mucho".



7. HERMANO MAYOR:

"Me gustaría que este bebé no hubiese nacido nunca".

En lugar de: "¿Cómo puedes decir algo tan desagradable de tu hermanito?"

Considera: "Algunas veces sí que te gusta el bebé, pero ahora no lo quieres aquí. Yo sé que los bebés pueden ser muy molestos a veces, pero cuando sea más mayor y puedas jugar con él te encantará"

No hay comentarios:

Publicar un comentario