viernes, 22 de febrero de 2013

Tu relación ¿es normal?

Nunca se sabe lo que sucede detrás de puertas cerradas. Pero, ¿no quisieras averiguarlo? Ahora puedes echar un vistazo a los corazones, mentes y dormitorios de otras parejas gracias a The Normal Bar, un nuevo libro de Chrisanna Northrup, una empresaria dedicada al bienestar que buscaba mejorar su matrimonio, y lo hizo con la colaboración de Pepper Schwartz, Ph.D., un sexólogo popular de la Universidad de Washington, y James Witte, Ph.D., director del Centre of Social Science Research en la Universidad George Mason.

Para averiguar qué es “normal” en una relación, se entrevistó a 70,000 parejas alrededor del mundo (el estudio sobre relaciones amorosas más grande que se ha realizado), y se les cuestionó sobre sus relaciones. Se hicieron preguntas como: ¿cuán seguido besas a tu pareja? ¿Mantienen secretos de tu pareja? ¿Dudas si es el indicado?

Las respuestas nos proveen una mirada voyeurista a la pareja promedio. Además, nos dan las soluciones a esos problemas típicos de pareja que todas podemos atravesar. Verás que no eres la única con esos dilemas amorosos.

La cuestión: “Quisiera que se ocupe más sobre su apariencia”.

La norma: Más de un tercio de las mujeres y hombres quisiera que su pareja se ocupase más sobre su apariencia y se vea mejor.

Como lidiar con ello: Demuéstrale con ejemplo. Impresiónalo y alístate para una noche o cita y remplaza tus pijamas cómodas por unas más sexys—y espera que el haga lo mismo. “Las personas que se dedican a ellos mismos y se esfuerzan por verse bien, incluso cuando están en casa, mantienen la relación viva porque se sienten mejor con ellos mismos”, dice Northrup. Si él no entiende tu pista, dile piropos. Dile cuán guapo se ve con esa camisa que le regalaste. “A los hombres les encanta recibir cumplidos; tu pareja quiere saber que te sientes atraída hacia él”, dice Northrup.

La cuestión: “Somos vergonzosamente traviesos en la cama”

La norma: No debes sentir vergüenza sobre tus juegos sexuales o el uso de juguetes sexuales. 86 por ciento de las personas (mujeres y hombres) están intrigados por la idea de añadir juguetes a sus vidas sexuales; y más de la mitad de las parejas ya lo hicieron.

Como lidiar con ello: Si aún no se han subido a ese tren pero quieren hacerlo, la clave es “crear una atmósfera de confianza, seguridad emocional y diversión”, aconsejan los expertos en el libro. Para comenzar, expertos sugieren hablar abiertamente sobre lo que los excita (y lo que no) y compartir sus fantasías. Antes de una noche de pasión, prepara la habitación con música e iluminación romántica.

Es importante ir paso por paso: comienza con una locación nueva como la cocina o el jardín, y usa un aceite de masaje antes de introducir los juguetes sexuales más “intimidantes” a sus juegos sexuales.

La cuestión: “Me preocupa que sea infiel”

La norma: Solo el 39 por ciento de las mujeres confía completamente en su pareja. Y hay una razón detrás de ello: 69 por ciento de los hombres dijeron que si eran abordados por una mujer, estarían tentados a tener sexo con alguien fuera de su relación.

Como lidiar con ello: Ten cuidado con tu mente sospechosa. “Que te propongan es una cosa, pero las personas no serán infieles por cualquier razón”, dice Gary W. Lewandowski Jr., Ph.D., jefe del departamento de psicología en la Monmouth University. Para descubrir cómo se siente al respeto, de manera casual saca el tema hablando con él sobre esa película que vieron y que trata sobre infidelidad.

Pregúntale: “¿por qué crees que fue infiel?”, aconseja Lewandowski. “Al conversar con él de una manera abstracta, no amenazadora, la conversación puede revelar cuáles son sus expectativas en la relación”. Lo que diga (porque no se sentía querido o porque nunca tenían sexo) te ayudará a comprender qué es importante para él—y saber cómo mantener la unión fuerte.

La cuestión: “Nunca nos besamos”

La norma: 70 por ciento de las parejas tienen sesiones de besos de vez en cuando, y más de la mitad de las parejas asegura que se besan como locos un par de veces por semana.

Como lidiar con ello: Si eres más propensa a dar picos automáticos, sorpréndelo y abrázalo durante 20 segundos, aconseja Marsha Lucas, Ph.D., psicoterapeuta y autora de Rewire Your Brain for Love: Creating Vibrant Relationships Using the Science of Mindfulness.

Este sencillo acto estimula la segregación de oxitocina, la hormona que nos hace sentir cercanas a nuestra pareja. A partir de ese momento, el siguiente paso natural es un beso apasionado. “Besarse y hacerlo de manera intensa y apasionada, nos hace sentir mucho más cercanos a nuestra pareja”, aseguraLucas.

La cuestión: “No tengo idea cuanto dinero gana”

La norma: 80 por ciento de las parejas felices saben cuánto gana su pareja
Como lidiar con ello: “Si una pareja tiene una buena comunicación, conversarán libremente sobre sus finanzas y dinero”, dice Joan D.

Atwood, presidente y CEO de Marriage and Family Therapists. Cualquier cosa que ocultes de tu pareja puede dañar la relación, incluyendo secretos sobre la situación económica. Cuando estás comenzando a salir, la conversación financiera no va más allá de “quién paga la siguiente cita”. Pero si la relación avanza, Atwood sugiere que las parejas comprometidas comiencen una conversación sobre dinero.

Escriban tres listas: una de sus bienes, otra de deudas y otra de ahorros (y dónde irán éstos). Luego muéstrense sus listas y “hablen sobre sus finanzas actuales (y objetivos financieros) para que puedan decidir cómo manejar su economía”.

La cuestión: “Usamos apodos empalagosos”

La norma: Bien por ti “amorcito”! 76 por ciento de las parejas que aseguran ser felices usan apodos afectivos entre ellos.

Como lidiar con ello: Seguro que las personas de afuera piensan que sus apodos son ridículos, lo que es normal, pero los gestos pequeños y afectivos pueden convertir un momento ordinario en uno muy íntimo. “Siempre lo llamé a mi esposo por su nombre, pero ahora le dijo “amor”. Fue difícil pero nos hace sentir más especiales—y eso es lo que todos queremos en una relación”, admite Northrup. Si eres nueva con los apodos, Northrup sugiere comenzar a utilizarlos en mensajes de texto o emails.

La cuestión: “Varias veces pienso en terminar la relación”

La Norma: 37 por ciento de las personas (mujeres y hombres) piensan dejar a su pareja “todo el tiempo o frecuentemente”; el otro 33 por ciento “a veces” tiene esos pensamientos.

Cómo lidiar con ello: Es normal preguntarse: “¿Estaría mejor si lo dejaría?”. Esa es la reacción natural de “lucha o huida” que se apodera de ti cuando las cosas no van como tú quieres. Pero, en lugar de automáticamente huir o alejarte la próxima vez que él cancela los planes que tenían para salir con sus amigos (otra vez) o hace algo que no te gusta, nota tu reacción física inmediata: ¿sientes un incremento en tus latidos cardiacos, tu temperatura corporal y tu alerta? Si es así, detente antes de tomar cualquier decisión y acción. Tranquilizate y analiza la situación de ambos lados: quizá él no habría cancelado los planes contigo si tú le hubieses dicho cuanto esperabas esa cita. Este tipo de pensamiento es el que te detiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario