sábado, 16 de marzo de 2013

Bipolaridad en la adolescencia

La bipolaridad, es un trastorno de la afectividad que cicla en dos polos, el maniaco (eufórico) y el depresivo (melancólico), generalmente este trastorno mental suele dar inicio en la adolescencia y juventud, así lo explicó el psicólogo Óscar Urzagasti. Según la psiquiatra, Gabriela Martínez, es difícil diagnosticar la bipolaridad en el adolescente, por la conducta cambiante de la etapa en la que se desarrolla el menor; aún así existen aspectos, que pueden ayudar a los padres a detectar la enfermedad en el tiempo indicado. Cabe destacar que, la bipolaridad es un trastorno que no puede ser tratado solo con ayuda familiar, "requiere, en algunos casos, medicamentos y asesoramiento profesional cerca del adolescente", resaltó Urzagasti.

Síntomas. Los síntomas de este trastorno "se van a dar de diferentes formas de alteraciones", apuntó el psicólogo, refiriéndose a la velocidad del pensamiento en la que se va a experimentar fuga de ideas, pensamiento descarrilado, verborrea (o palabrería excesiva); además, va a tener problemas para focalizar la atención en un tema, dispersándose casi todo el tiempo, asimismo, vienen con alteración de contenido de pensamiento, es decir delirios, en la etapa maniaca suele presentar delirios megalomaniacos (mejor conocido como delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia). “Cabe definir delirio como un juicio desviado, una interpretación errónea de la realidad sesgada, imposible de refutar al paciente", advirtió el psicólogo.

Tomar en cuenta. La psiquiatra como el psicólogo destacan que cuando está presente la etapa maniaca el paciente bipolar no puede hacer una lectura adecuada y coherente de la realidad. Por lo tanto, puede reaccionar impulsivamente ante estímulos. Para graficar la versión de los profesionales, exponen el caso de un paciente que vendió su casa en $us 20.000 para comprarse un auto, el problema que la casa estaba valuada en $us 350.000, cuando se le pregunta por qué lo hizo él responde que solo necesitaba $us 20.000 para comprar el auto.

Las etapas. Según los profesionales, la etapa depresiva se caracteriza porque presenta cambios en la afectividad siendo este la melancolía, el pensamiento se vuelve lento, aparecen los síntomas de depresión como el insomnio, pérdida de apetito, pensamientos derrotistas; mientras que en la etapa maniaca presenta delirios de culpa, de pobreza, nihilistas (más conocido como el desconocimiento del sentido de la vida) que ahonda al paciente en una depresión grave.

El trastorno es tratable, acuda a un especialista

El psicólogo, Óscar Urzagasti, recomienda acudir a un profesional para tratar la bipolaridad. "Hay que informarse sobre la enfermedad, sobre sus efectos, síntomas e indicadores que hacen antesala a los síntomas; además, como padres deben estar atentos a los cambios de humor y comportamiento del adolescente", destacó, asimismo, al paciente se le debe advertir sobre su patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario