jueves, 7 de marzo de 2013

ELISA GUERRA CRUZ/// LA ESTIMULACIóN TEMPRANA EN LOS NIñOS, -DEL MéTODO DOMAN

En los últimos años, con el repunte de las neurociencias y la investigación sobre el cerebro, -su funcionamiento, su desarrollo, las implicaciones para el aprendizaje y la educación-, los científicos han encontrado cada vez mayores evidencias de algo que las madres intuían desde hace mucho tiempo: los bebés y los niños pequeños llevan dentro de sí la semilla de la genialidad; pero es necesario saberla desarrollar.

Con esta perspectiva es que el grupo “O2 Bolivia” organiza el taller Método Doman, el cual se realizará los días 14-15 de este mes en el teatro del Colegio “La Salle”, a partir de las 14:30.

Este evento contará con la presencia de la directora del Método Doman en Latinoamérica, Elisa Guerra Cruz, licenciada en Educación preescolar y maestra en Educación.

Guerra afirma que los bebés aprenden a entender y a comunicarse en el idioma de los adultos, y que las experiencias a las que están expuestos en su medio ambiente se vuelven determinantes para un sinnúmero de nuevos aprendizajes.

En esta visita Elisa Guerra se encargará de desarrollar la temática de los fundamentos básicos, ¿qué es inteligencia?, el asombroso poder del cerebro, el potencial de los niños; la lectura... es posible aprender a leer antes de los seis años, adaptación del programa Doman de lectura temprana al ambiente escolar; las matemáticas una propuesta pedagógica para la excelencia.

Elisa Guerra asegura que si bien la importancia del ambiente está latente durante toda la vida, los primeros años son críticos.

“La voracidad y facilidad con las que un niño aprende, tristemente no permanece con nosotros por mucho tiempo. Por eso los adultos requerimos hacer un esfuerzo considerable para aprender cualquier cosa nueva, desde un idioma extranjero hasta tocar un instrumento musical o manejar un artilugio electrónico” señaló la experta en esta técnica.

MÉTODO DOMAN

Desde mediados de la década de los cincuenta, a través de su trabajo con pacientes con lesión cerebral, Glenn Doman y sus colaboradores comenzaron a descubrir la admirable capacidad del cerebro para regenerarse después de una lesión y para desarrollarse a través de la estimulación.

Tras comprobar que un pequeño de cuatro años con daño cerebral considerable fue capaz de aprender a leer, Glenn Doman no pudo dejar de preguntarse qué sucedía entonces con los niños sanos de la misma edad que no sabían leer.

El libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” fue publicado por primera vez en 1964, y desde entonces ha sido traducido a más de 25 idiomas. En él Doman propone a los padres un programa de aprendizaje temprano de la lectura para bebés y niños menores de seis años. Más tarde presentaría propuestas para la enseñanza de las matemáticas, cultura general, idioma extranjero, música y excelencia física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario