sábado, 16 de marzo de 2013

JÓVENES, GENERACIÓN DEL MÓVIL

A nivel mundial, el mercado de los smartphones continúa en auge y seguirá una tendencia similar en los años venideros, según proyecciones realizadas por expertos entendidos en el tema.

Así, el uso de estos dispositivos entre la población joven forma parte de su cotidianeidad. Por ello, les cuesta imaginar su vida sin estos dispositivos. Actualmente, ellos se integran a la tecnología haciendo uso de las diversas funciones que ofrecen los teléfonos inteligentes para realizar sus actividades de aprendizaje, socialización y entretenimiento.

Se estima que el número de teléfonos multifunción (smartphones) se triplicará a 2018, hasta alcanzar los 3.300 millones en todo el mundo, según la empresa de telefonía móvil Ericsson.

En América Latina, la venta de teléfonos inteligentes crecerá de 35 millones de unidades que registraron a inicios de 2012 a 145 millones en 2017, según una investigación realizada por Pyramid Research.

En Bolivia hay 9,2 millones de celulares registrados según la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hasta diciembre de 2012.

Los dispositivos móviles y smartphones están presentes en la realidad y las necesidades comunicativas. De esta misma manera, estos dispositivos son algo natural para las generaciones conocidas como “nativas digitales”, que se han criado viendo videos en youtube, navegando por la red o pasando fotos en el móvil de sus progenitores.

Gracias al avance tecnológico, los smartphones cada vez se van haciendo más poderosos, incorporan tantas prestaciones que ya han desplazado cámaras digitales, video cámaras, reproductores MP3 o de video, calculadoras de bolsillo, y muchos gadgets que ya se ven anticuados a su lado.

"Los smartphones son mucho más que simples teléfonos; se han convertido en asistentes personales en la vida diaria de los usuarios", explica Gabriela Andrade, Gerente Regional de Viva en Cochabamba.

"La principal ventaja de contar con uno de estos equipos es que facilitan las tareas cotidianas al estar diseñados para estar conectados a Internet de manera sencilla. Con ello, no solamente se recibe o realiza llamadas, sino también se accede de manera rápida a información, redes sociales, correo electrónico y múltiples aplicaciones", comenta Andrade.

Aproximadamente, el 40 por ciento de abonados en planes Post Pago de Viva, cuenta con un Smartphone. "La penetración del Internet móvil en el país está creciendo de manera significativa, lo cual ha permitido que Bolivia esté rompiendo la brecha digital y ya tengamos una penetración del 30 por ciento en la población del uso de Internet", finaliza la gerente regional.

¿Sin celular? ¡No!

En un sondeo realizado en nuestra ciudad a 15 jóvenes universitarios, de entre 20 a 30 años, que cuentan con un “smartphone”, se pudo evidenciar que ninguno de ellos concibe su diario vivir sin sus teléfonos inteligentes, pues explican que necesitan estar conectados y además, estos dispositivos se adecúan mejor –que los celulares convencionales- a sus necesidades tanto para la universidad como para sus actividades externas.

El total de los encuestados expresaron que prefieren que se les prive del televisor, pero no del celular.

Uso de aplicaciones y redes

La mayoría de los universitarios explicó que aparte de hacer llamadas a través de su Smartphone, ellos aprovechan las diferentes funciones de estos móviles, como ser la cámara fotográfica, multimedia, el Internet, el correo electrónico, aplicaciones, redes sociales y juegos.

La red social Facebook es la más usada por los estudiantes y entre las aplicaciones de mensajería emplean Whatsapp, Viber y Skype.

Android a la cabeza

"En la actualidad, los cochabambinos prefieren los equipos con sistema operativo Android por lo accesibles que pueden ser", comenta Andrade.

Tras un sondeo realizado en distintas operadoras de venta de celulares en la ciudad, se pudo constatar que los dispositivos más vendidos son los que cuentan con el sistema Android, entre los que se destacan la gama de Samsung Galaxy, por la oferta en cuanto a precios y por ser más amigable con el sistema, comenta Harold Arandia, gerente general de Multicell SRL.

El iPhone de Apple, también se vende pero en menor cantidad, pues cuenta con un público selecto, señalan los ejecutivos de ventas.

¿Qué son los teléfonos inteligentes?

En palabras sencillas, los teléfonos inteligentes o los “smartphones” (en inglés) son teléfonos móviles que, además de realizar llamadas, tienen acceso a un conjunto de aplicaciones y funciones similares a las de un computador personal.

Estos dispositivos son la nueva generación de teléfonos, que aprovechan la miniaturización de todos los componentes para ofrecer mucho más poder, memoria, velocidad y conectividad. Tiene funciones que lo hacen más completo que un celular común o convencional.

Son básicamente terminales telefónicas que incorporan otras funciones como puede ser pantalla táctil, conexión a Internet o la gestión de diferentes cuentas de correo electrónico. Además permiten instalar programas adicionales, normalmente inclusive de terceros –hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos-. Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Características
• Soporta correo electrónico
• Cuenta con GPS (Global Positioning System)
• Permiten la instalación de programas de terceros
• Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil
• Permiten ingresar a Internet
• Poseen agenda digital, administración de contactos
• Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsoft Office
• Debe contar con algún sistema operativo
• Multitareas, se puede realizar diferentes acciones como recibir llamadas, revisar la agenda y otros, al mismo tiempo.



Consejos para un smartphone más seguro

Los teléfonos inteligentes son blancos vulnerables a virus y robo de información. Al perder uno de estos dispsitivos, no sólo se pierde los contactos telefónicos, sino fotos, videos, audios, correos electrónicos y un montón de datos que en muchos casos no se recuperan. Stonesoft, una compañía especializada y proveedora de seguridad en redes, confeccionó una lista con 10 consejos para que los usuarios de los teléfonos inteligentes no teman por la seguridad de sus aparatos.

1. Mantén el dispositivo actualizado. Los problemas de seguridad de distintos sistemas operativos para móviles se suelen solucionar en versiones posteriores de manera que, es importante, que el smartphone, siempre tenga instalada la última versión disponible.

2. Instalar aplicaciones y programas procedentes sólo de fuentes fiables como App Store, Google Play o Nokia Store. Así se evitará descargas que pueden tener “malware” o programas espías.

3. Usar la nube. Guarda los datos en servicios que ofrece Internet. Dropbox puede guardar una copia de seguridad de las fotos nada más al hacerlas. Para los contactos se puede usar Gmail o iCloud. Si el móvil se pierde se puede recuperar toda esa información.

4. Usa contraseñas seguras y no las reveles. Las contraseñas fuertes en Internet son aquellas que alternan mayúsculas y minúsculas, números con letras, símbolos, etc. Existen aplicaciones capaces de almacenar todas las contraseñas en ella. A su vez, la aplicación está protegida por otra contraseña muy complicada para mayor seguridad. No se debe enviar la contraseña por correo electrónico o mensaje.

5. Cuidado con las WiFi públicas no seguras. Desde las WiFi abiertas a personas con conocimientos avanzados de informática pueden acceder a los dispositivos y por extensión a los datos que hay dentro.

6. Encriptación de datos. Habilitar la opción de encriptación de datos si el móvil tiene esa opción.

7. Vigila los permisos de las aplicaciones. Aunque vengan de una fuente fiable, es posible que soliciten más permisos de los que son necesarios. Por ejemplo, ¿para qué querría una 'app' tipo linterna acceder a la agenda de teléfonos?

8. Protege la pantalla de bloqueo. Utiliza un password o un patrón de bloqueo. No hay que olvidar que la contraseña es lo más seguro mientras que otro tipo de bloqueo, como el reconocimiento facial pueden tener fallos.

9. Instala alguna aplicación de borrado de datos remoto. Si se pierde el móvil, es bueno tener alguna "app" para borrar los datos remotamente; incluso si no se la instaló previamente, puedes probar si la aplicación "Plan B" es capaz de localizar donde está tu teléfono. "Cerberus" es otra aplicación con la que se controla el teléfono a distancia.

10. Asegura tu móvil. Se recomienda conectar el móvil a un servicio online capaz de localizar un dispositivo robado o perdido.



José Luis Anagua

"Herramienta de trabajo"

Fanático de la línea Apple, comenta que el celular es vital en este tiempo, pues no sólo le sirve para comunicarse, sino que se convirtió en su cuaderno, en su herramienta de trabajo y demás. Tiene aplicaciones que le ayudan en la presentación de trabajos (Keynote) y aquellas que le facilitan el tomar notas durante las clases (Page). Está siempre conectado en casa y en la universidad. Twitter y Facebook son las redes a las que se conecta. Fifa y Animal vs. Zombies, son sus juegos favoritos.

Estéfani Quiroga

"Tortura estar sin celular"

“Estar sin celular es una tortura”, comenta. Siempre está conectada al Internet –en la universidad y en casa- y aparte de usar su Smartphone para conversar, ella baja canciones, videos, usa la cámara para todo y las aplicaciones que más utiliza para mensajear son Whatsapp y Viber. Siempre está conectada a Facebook y dice conversar más con sus amigos, mediante este dispositivo. Considera que estar escribiendo en el celular mientras se conversa con alguien, ahora es algo normal.

Jheanete Fuentes

"El móvil es muy útil"

“El celular ya no es un lujo o una comodidad, es una utilidad. Necesitamos estar siempre conectados”, comenta. “Hoy, los celulares no son sólo para hablar, tienen otras funcionalidades que nos ayudan en el desarrollo de las diferentes actividades académicas y extras que se tiene”, explica. Siempre está conectada al Facebook, al Twitter y revisando diferentes páginas web para recabar información e informarse en tiempo real. No le gustan los juegos.

Eliana Flores

"Es importante conectarse"

Ahora es esencial tener un celular y estar conectada al Internet, sino estás desconectada del mundo y no sabes ni qué pasa con tus amigos o si hay planes para hacer algo, explica. Aparte de usar su móvil para llamar, utiliza Whatsapp para mensajear y está conectada a Facebook. Además, en su celular tiene Word, PowerPoint para que pueda leer o hacer sus trabajos de la universidad. "Prefiero que me castiguen con prohibirme mirar el televisor que mi celular", dice riendo Eliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario