sábado, 30 de marzo de 2013

La sexualidad

Necesitamos definir algunos conceptos, como sexo, que es el conjunto de características biológicas que diferencian al ser humano como hombre o mujer, decimos que es innato porque determina el momento de la fecundación, es estático, con el sexo se nace y se muere con él, y su función es la reproducción de la especie.

En cambio la sexualidad no solo se reduce al contacto coital o reproductivo, por el contrario, debemos mencionar que es un aspecto inherente a las personas durante todo el transcurso de su vida, desde el momento de su concepción hasta su muerte, considerada también como la fuente de placer que está en relación directa a las sensaciones que recibimos mediante nuestros sentidos.

El ser humano es un ser de relaciones permanentes que tiene la necesidad de expresarse, de amar, de ser amado; este interactuar con las personas tanto del uno como del otro sexo, y de procrear en forma libre consciente y responsable.

También tiene la necesidad de construir su propia autoimagen que sea positiva, desarrollando libremente su capacidad de sentir, gozar, sonreír, de dar, compartir y recibir, de aprender a respetarse, de ser respetado y respetar a los demás, también tiene la necesidad de preservar su intimidad sexual.

Siempre vamos a mencionar que debe llevar estilos de vida sana, cuidando su salud física, psíquica y social que derivan de las relaciones sexuales.

La sexualidad tiene componentes biológicos, psicológicos y socioculturales, que permiten relacionarse y expresarse, como hombre y como mujer en un contexto social.

Ese hecho biológico en el transcurso de la vida, hace que nuestro organismo esté funcionando lo que nos permite comunicarnos mediante los sentidos, reproducirnos, ser hombres y mujeres.

En el aspecto psicológico forma nuestra identidad y nos permite aceptarnos tal cual somos, y sentir el placer para satisfacernos en nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario