martes, 19 de marzo de 2013

Temas inevitables con los hijos

Hay temas que los padres no pueden pasar por alto con su hijo preadolescente. "Debido a los cambios que se experimentan en esta etapa, más allá de los temas tabú, se debe hablar sobre el estado de ánimo del adolescente y sobre los proyectos de vida a mediano y largo plazo", dice el psicólogo Óscar Urzagasti.

Hable de lo cotidiano. No necesariamente, resalta el psicólogo, todo lo que se hable tiene que estar relacionado con lo académico, sino pueden ser temas o hobbies y actividades que apasionen al hijo. "Lo cotidiano es lo más importante, dentro de ello están las metas, frustraciones, alegrías", enfatiza.

Que haya interacción. "Estas conversaciones no solo tienen que ser padre-hijo, sino hijo-padre también", precisa. Sin embargo, señala que "la mejor forma que se tiene para enseñar son las acciones nuestras".

Habilidades sociales. De acuerdo a Urzagasti, "si bien se tiene que informar, se debe evitar dar detalles dosificando lo que se le va a decir de acuerdo a la inquietud y la situación. De lo contrario, su hijo puede estar sobreinformado y esto le puede generar en un efecto negativo". Uno de los temas que más preocupa, a esta edad, son las habilidades sociales debido a que este aspecto es altamente significativo para él. En algunos casos son aún más que la familia. Ante, ello el profesional recomienda trabajar más conversando con el hijo y de ninguna manera prohibir.

Sexo y droga. Para Ruby Toledo, psicopedagoga, un tema que indudablemente se tiene que tocar es acerca de la sexualidad, ya que en este aspecto existe mucha curiosidad por parte de los preadolescentes. Asimismo, subraya que la moral tiene que ser bien fundamentada en ellos. "Si bien es un tema para el cual no se hará una ceremonia, se debe enseñar con el ejemplo", dice.

Por otra parte, hablar sobre las drogas es primordial, ya que actualmente están presente en todas partes y ellos están vulnerables, indica Toledo. Pero lo importante, dice la profesional, es saber cómo se sienten ellos y, de acuerdo a eso, hablarles. "Cualquier momento es indicado para hablar, lo importante es que haya constante diálogo", concluye la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario