lunes, 22 de abril de 2013

ADOPCIÓN LO QUE DEBE CUMPLIRSE

De acuerdo al artículo 82 de la Ley 2026, son requisitos para los adoptantes: Tener un mínimo de 25 años de edad.

Tener como máximo 50 años de edad ser 15 años mayor que el niño/a.

Informes técnicos, Psicológico y Social (SEDEGES).

Curso para padres (SEDEGES). En el artículo 82 del Código Niño, Niña y Adolescente, se establece entre los requisitos para iniciar un proceso de adopción, contar con el certificado de participación de los cursos de preparatorios para padres y/o madres adoptantes.

Certificado de Nacimiento Original de ambos.
Certificado de matrimonio Original.
Certificado de NO tener antecedentes penales
(Corte de Distrito de Justicia).
Certificado de NO tener antecedentes Policiales FELCC.
Certificado médico.

La primera etapa es la solicitud de adopción, y luego la etapa de asignación. Para esta etapa el niño debe pasar por un proceso de inexistencia, que se llama de filiación, o tiene que pasar por un proceso de extinción de autoridad materna o paterna, debe estar liberado de cualquier situación familiar para que sea asignado a la solicitud. En esta etapa interviene la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para liberar de trabas al niño. La primera parte de la adopción, la de aceptación de la solicitud, tarda de uno a tres meses, cuando el solicitante cumple todos los requisitos. La segunda parte demora de uno a tres años, aunque cuando no existen los padres el proceso es más corto.

(Fuente: SEDEGES, CIDEHSO)

PARA ENTENDER

Las UNICAS tres vías de infección por VIH/sida son:

• Por relaciones sexuales sin protección.
• Por transmisión vertical en el embarazo (de madre a hijo) y el amamantamiento • Por transfusión sanguínea.

El VIH NO puede transmitirse mediante:

• Heces • Saliva • Sudor • Lágrimas • Orina
• Picadura de insectos

El VIH DEBE entrar en la corriente sanguínea.

No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel NO permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. VIH NO es lo mismo que Sida, que es la etapa terminal de la enfermedad, en la que se puede dar paso a alguna infección oportunista. El VIH puede tener condición crónica, tal como la diabetes por ejemplo, si se sigue el tratamiento adecuado.
(Organización Mundial de la Salud)

LAVARSE LAS MANOS

En el país funcionan algunas organizaciones de ayuda para personas viviendo con VIH/sida (PVV). Aunque se empezó con una central, ésta se dividió en varios grupos.

La Red de personas viviendo con VIH de Bolivia (Redbol), cuya representante desde hace varios años es Violeta Ross, es la más significativa siendo que es la que mayor cantidad de aportes recibe para su causa, que es justamente la de velar por el bienestar y los derechos de los PVV.

Sin embargo, en este caso, Redbol sólo emitió comunicados y escribió un par de cartas al Juzgado y a la Defensoría de la Niñez de la Max Paredes, según Ross. Uno de esos comunicados fue publicado en algunos medios y decía que la Redbol no estaba de acuerdo con que la custodia del bebé Pablito fuera dada a la pareja que lo tiene actualmente porque ésta no cumplía las condiciones. Cuando se consultó a Redbol si tendría una participación más activa en el caso de Pablito que el de sólo enviar cartas, la representante Violeta Ross dijo “que ya no podrían hacer más” (ver imagen), vulnerando los principios para los que esta organización ha sido constituida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario