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viernes, 26 de abril de 2013

El dibujo del niño revela personalidad y problemas a nivel afectivo y emocional

El dibujo que hacen los niños es muy importante para poder comprenderlo, pues revela su personalidad y algún tipo de problema a nivel afectivo emocional, afirmó la psicóloga y pedagoga, Lizeth Martínez Galarza, que es parte de las conferencias que desde ayer se brindan en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), desde las 18:30 horas.

"La importancia del color, del dibujo o de los trazos que el niño proyecta en su arte es importante a nivel del desarrollo emocional porque mediante esta situación el niño va a proyectar lo que siente, lo que para el niño es más importante", indicó la profesional.

Señaló que el objetivo del taller es concienciar a la gente de la importancia que tiene que el niño exprese sus emociones a través de sus dibujos, porque es la forma de poderlos entender, porque a veces los adultos no entienden a los pequeños, pero si se puede ver los dibujos y rescatar algunas características y algunos elementos será más fácil.

Esto se da a partir de los cinco años cuando el niño tiene un concepto más desarrollado, una relación con su entorno y ya distingue diferentes nociones, porque antes sus dibujos, son un garabato desordenado sin significado que no proyecta nada explicó Martínez.

Profesores y papás deben saber eso, porque ellos están en contacto constante tanto con niños como con adolescentes.

La experta señaló que lo que pretenden es relacionar dos teorías, una que es a nivel proyectivo, basada sobre todo en el psicoanálisis muy conocido y reconocido, pero ya con un psicoanálisis que ha ido evolucionando con diferentes teorías proyectivas.

Pero también buscan la relación de ese desarrollo a nivel neuropsicológico, por lo otro especialista brindará una conferencia al respecto. Oruro es el primero que visitan con estos talleres, posteriormente recorrerán el país entero, con la Fundación Piensa que es un Centro de Educación Integral que tiene tres áreas: de capacitación en los que organizan los talleres; de investigación cuyo objetivo es llegar a toda Bolivia para recopilar los dibujos, y a través de ello ofrecer a la gente una investigación de campo, para ver qué asocian los niños a que elementos, qué proyectan, qué les gusta dibujar más, cómo perciben el concepto de familia y esto por contextos.

Y la tercera área es de intervención, en los que trabajan en talleres con niños que tienen problemas emocionales y de aprendizaje y, también para padres para abordar diferentes temas relacionados.

Martínez aconsejó a los padres y a los maestros que es bueno poner límites a los niños, enseñarles cómo deben hacer, pero en ningún caso imponerse porque eso bloquea la emocionalidad del niño.

"Puedo decirle no estás haciendo bien, pero, con maneras, con modos, porque si le digo está mal lo que haces, nunca más lo querrá hacer. Es importante canalizar y conducir al niño a que lo haga de mejor manera", remarcó la psicóloga.

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