Consejos sobre el Amor, Matrimonio, Noviazgo

martes, 2 de abril de 2013

Enamorar por chat tiene sus riesgos

La mayoría de usuarios que conectan (chatean) desde sus casas no son conscientes de los riesgos que supone una conexión a la red y de esa forma circulan sin cautela, por eso acaban siendo una presa fácil de ataques a través de canales de chat.

RELACIONES Pasar horas pensando en esa persona que en la imaginación se transforma en un ser único y capaz de promover sensaciones que en la vida real no se experimentan.

Esperar con impaciencia para intercambiar palabras ligadas por un ordenador que paradójicamente desordena las ideas cuando se está simplemente conversando a través de internet con la persona “idealizada”. Son situaciones que les suceden a los “ciber-enamorados”.

Si para muchos este tipo de relación, en la que 2 individuos ligan sus emociones a través de la distancia, supone un vínculo carente de sentido debido a la falta de un vehículo conductor capaz de tornar “directo” y “real” ese lenguaje abstracto, para quienes son verdaderos protagonistas de estas relaciones cibernéticas, se trata de la factibilidad del amor y la amistad.

Desde la creación de esta herramienta mágica que es internet, con el auge de las redes sociales y sitios de chat, se han sabido casos en los que estos lazos llegan a prosperar. Por otro lado, cabe decir que a menudo también se conocen casos en que este método ha sido usado como forma de atraer víctimas para el tráfico y secuestro de personas.

Ana Paola Vargas, Reina del Carnaval de la Llajta 2013 asegura que no se envolvería con una persona que viva lejos, aunque no descarta que las relaciones por internet puedan funcionar. “Tengo una amiga que conoció a una persona por facebook y en la actualidad son pareja ¿Por qué no habría de prosperar, no?”, cuestiona Vargas.

Por otro lado hay quienes creen en estas relaciones. “Nunca pasé por esa experiencia. Una persona se enamora de dos formas: por el oído y por los ojos y en internet no puedes lograrlo. Entro al chat nada más por distracción”, cuenta Gabriel Aguilar (20 años, La Paz).

Muchos optan por no dar datos reales cuando hacen un registro de chat y no tratar temas confidenciales con desconocidos, los canales de chat son una rica fuente para los ingenieros sociales que engatusando al usuario consiguen que revelen contraseñas secretas y datos de todo tipo.

PELIGRO El mayor riesgo del chat es la posibilidad de crear adicción, especialmente en personas tímidas o con complejos y que no poseen una amplia integración social pueden incluso llegar a preferir una relación ciber a una real, y podría llegar a abandonar cualquier actividad para continuar con ese peligroso juego.

Un filtro para evitar que niños y adolescentes viajen sin seguridad en Internet es esencial, esto les evitara tener acceso deliberado a los salones de chat y foros entre otras páginas nocivas, pero principalmente está el hablar con ellos y explicarles todos los riesgos que se corren al conocer a alguien virtualmente, es importante que eviten darles datos personales y mucho menos tener un encuentro físico ya que pudiera ser alguien que se está haciendo pasar por otra persona como suele ser muy común en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario