lunes, 22 de abril de 2013

Juegue con su hijo, eso estimula su crecimiento

Para los niños jugar es un derecho fundamental, porque la vida infantil no puede concebirse sin este entretenimiento. Esto sumado a que los padres participen con ellos es la fuente más importante de desarrollo y aprendizaje, aseguran los especialistas. "Con ellos los pequeños conocen el mundo, descargan la ansiedad, miedo, dolor, derrota y que mejor que sus progenitores para guiarlos", dice la psicóloga Adriana Estevez Lambacher, quien destaca que los juegos son la mejor manera de aprender.

Ayuda a crecer. Existen una diversidad de juegos, dice Estevez, a la vez que recomienda que no debe faltar los roles de cada participante, ya que ayudan de sobremanera a comprender la vida. "Jugando a situaciones de la vida real, ellos van entendiendo de las mismas". "Por ejemplo, jugar al papá y mamá les ayudará a entender los roles que ellos desarrollarán más adelante", dice.

Crean vínculos y desarrolla la empatía. Si bien es una de las mejores maneras de aprender, de acuerdo a la psicóloga Karina Céspedes, también fortalece la relación entre estas dos generaciones. El vínculo que existe será más fuerte y coincide con Estevez al subrayar que ayudan a entender las situaciones que se viven en la casa, y por ende comprender. "En el caso de jugar a la mamá y el papá, el niño al interpretar este rol, puede comprender qué les pasa a sus progenitores", manifiesta.

Aprenden sin presiones. Entre otras ventajas que los juegos tiene, resalta la experta, es que se transmite las enseñanzas, sin presiones. "Por ejemplo, cuando se está jugando a bañar a los muñecos, entonces cómo se lo haga, el niño lo va aprender", precisa.

No jugar puede aislarlos. El no jugar con ellos puede aislarlos. A la vez que puede provocar un bajo rendimiento académico. Incluso, puede volverlos niños agresivos, teniendo este comportamiento como una forma de reclamar atención. Recomienda a los padres aprovechar para jugar con ellos e intentar aportar nuevas emociones a los juegos. "Los adultos tienen que ponerle pasión cuando juegan con ellos, así disfrutarán y la creatividad será beneficioso para todos los que participen en él, indica la experta y concluye destacando las ventajas para el desarrollo físico, mental y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario