martes, 23 de abril de 2013

Las vitaminas de la pubertad

Las vitaminas siempre son necesarias. La cantidad y el tipo dependerán de la edad. En el caso de la preadolescencia, las esenciales son las D y A. Así lo asegura el pediatra Fabián Barja. "Estas propiedades favorecen al crecimiento rápido y saludable. Además que pueden prevenir apariciones molestas como el acné y aprovechar los nutrientes que ingieren, especialmente del calcio en los huesos", indica.

Mejora la salud integral. El profesional señala que debido a que ellos están pasando por cambios físicos comienzan a tener más apetito y acumulan peso. Ante ello, el experto indica que las vitaminas que necesitan están en todo lo que consumen. Sin embargo, resalta que actualmente, con la proliferación del consumo de la comidas chatarra, es difícil organizar una dieta conveniente. En consecuencia, "comprar suplementos como el aceite de hígado de bacalao y otros suplementos que tengan estas dos vitaminas, no estaría demás", dice.

El consumo de estas vitaminas favorece a la transformación de la piel, el cabello y la uñas y en el mejoramiento de la vista.

"Para el buen funcionamiento de las vitaminas, existen factores que tienen que cumplirse; primero que el niño esté bien desparasitado y que se cumpla con un régimen de sueño de al menos 8 horas", advierte.

Garantizan crecimiento óseo saludable. La vitamina D, indican estudios, es necesaria para tener huesos sanos, ya que ayuda al organismo a absorber el calcio. "Una deficiencia extrema causa raquitismo, una condición que retrasa el crecimiento, debilita los músculos y aumenta los problemas dentales en los niños", según la investigación de la Escuela de Ciencias Alimentarias y Nutricionales del University College Cork, en Irlanda.

Poco consumo. De acuerdo a la experiencia de la farmacéutica Elizabeth Terán, la vitamina A es una de las deficiencias en los niños. "Actualmente no se están tomando estos suplementos, ya que se tiene un concepto errado, pues se cree que engordan", dice la profesional. Sin embargo, aclara que es necesaria para mejorar la calidad integral de la salud.

Qué alimentos los contienen. Si de alimentos se trata, según la experta en nutrición Irish Suárez, la vitamina A se puede encontrar en una cantidad concentrada en el hígado, ya sea de ternera, pollo, pavo o pescado, huevos (yema), leche y entre las verduras las de color verde y anaranjadas, como la zanahoria, brócoli, espinacas, etc. Mientras que la D se presenta en algunos cereales integrales, granos y la leche de soya, precisa la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario