viernes, 17 de mayo de 2013

El reto de ser madre soltera

No es fácil. La sociedad, el círculo de amigos y hasta la familia te señalan con la simple noticia de 'seré madre soltera'", confesó con la voz entrecortada Sofía V. M. Traer un hijo o hija al mundo sin el apoyo y figura paterna es un verdadero reto, que solo las mujeres que lo han vivido pueden comprender.

Prepárate. Tengas 35 o solo 15 años, debes estar preparada para todas las críticas que te harán. "Para que intenten bajar tu autoestima y te hagan pensar que en lugar de una 'bendición', lo que nacerá será el fruto de no saber tomar tus decisiones", explicó el especialista Raschid Guardia, a tiempo de indicar que para ello debes recordar que "ese nuevo ser" debe ser tu fortaleza.

Asume tú rol. Según el profesional, la mujer no tiene por qué asumir el rol de madre y padre al mismo tiempo. La madre, aunque sea "soltera", debe desarrollar su papel maternal, no paternal. "Porque no se puede ser dos cosas al mismo tiempo, hay que ser una sola, pero bien", aseveró Guardia.

El abuelo no suple al padre. "La figura del abuelo no puede suplir la del padre. A lo máximo que puede llegar es ser la figura masculina, pero no la paterna. El amor del abuelo es diferente al del papá", aseguró el especialista. De acuerdo a la versión de Sofía, el abuelo no tiene la misma visión de un padre. "El abuelo lo consiente más, hace lo que no hicieron con nosotros como sus hijos", aseguró.

Tu vida cambia. Desde el momento que la prueba de embarazo dio positivo tu vida da un giro de 180 grados. "La dependencia de otro ser en ti debe primar como mínimo en los primeros 10 años de su vida", aseguró Guardia, mientras que Sofía lo corroboró. "Tengo una niña de cinco años y más allá de elegir a una nueva pareja, primero está mi hija, es con ella mi responsabilidad", dijo Sofía.

Tus sueños postergados. Cuando la que será madre se trata de una menor, muchos consideran que los sueños de la joven están truncados. "Pero no es así. Lo único que ocurre es que se ven retrasados, aunque eso depende de la responsabilidad de la madre con ella misma", aseguraron Sofía y el especialista.

La figura paterna. "Es necesaria para que el niño crezca en armonía y equilibrio", aseguró Guardia. Por eso, es muy importante que la madre "soltera" asuma lo mejor que pueda su papel de madre, porque solo así podrá darle la ecuanimidad a la vida de su hijo.

No se cría solo con amor. Hay que ser realista, el gran reto de asumir el papel de madre soltera es que los gastos no se comparten. "Los pañales cuestan, la leche cuesta, los medicamentos cuestan y para ello hay que estar preparadas", sostuvo Sofía, a tiempo de hacer un llamado a los familiares, "porque en esos momentos son los que la deben acompañar y no dejar que se sienta sola", recomendó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario