jueves, 16 de mayo de 2013

KIT DE SUPERVIVENCIA DE UNA MAMÁ MODERNA

Si hace 40 años ser madre era todo un trabajo, hoy el esfuerzo es el doble. La mujer debe equilibrar su vida para convertirse en una buena mamá, esposa y profesional. “Cuando eres una mamá trabajadora tienes que encontrar maneras creativas para hacer que funcione”, dice Michelle LaRowe, autora de “Working Mom’s 411”. Y las mujeres lo hacemos todos los días. Estas estrategias son el perfecto KIT de rescate de la mamá moderna según esta experta.

kit 1: Toma tiempo para ti. Si eres una súper mamá, lo primero que eliminas de tu lista de “cosas que hacer” es “tiempo para ti” (y debería estar al principio de tu lista). Ya sea hacer ejercicio, caminar, yoga, respirar, o simplemente escuchar música y leer una revista… ten un tiempo para ti. Claro que es más fácil en teoría que en la práctica, pues sabemos que lo debemos hacer, pero el reto es encontrar cómo hacerlo.

kit 2: Noches con tu pareja. Cada dos semanas sal con tu pareja en plan romántico. Ese día deben salir solos y dedicarse a hablar de ustedes, de lo que les pasa, de lo que viven… no de los hijos. Al estar ocupadas entre ser mamás, amas de casa y profesionales… lo primero que muchas mamás dejan de lado es su pareja, pero es un error rotundo: él es tu soporte, tu equilibrio, y mantener la relación de pareja sana es esencial para que todo lo demás funcione bien.

kit 3: No te obsesiones con la limpieza. Si llegas a casa y resulta no estar tan limpia y ordenada como solía estarlo, olvídalo. Es irrelevante. No te vuelvas loca ni obsesiones con la limpieza, déjalo para cuando tengas más energía y aprovecha la que te queda para disfrutar de tus hijos. Es mucho más gratificante.

kit 4: No olvides tus amigas. Sal de vez en cuando con tus amigas y diviértete. Ya sea un pasanaku, ir de compras o un café mensual, pasar tiempo con las amigas y conversar es terapéutico. ¿Quién más para escucharte, comprenderte, y hacerte reir?

kit 5: Hijos modernos. Una madre moderna debe criar hijos modernos y esto es: que cada uno haga su cama, que ayuden con los quehaceres domésticos y que sean responsables en sus tareas escolares. Explícale que esto te ayudaría a estar más tiempo con ellos jugando en vez de estar persiguiéndolos porque no hicieron los deberes.

kit 6: Adiós perfección. Debes saber en qué flaqueas, pero no obsesionarte con ser perfecta. Basta con que trates de mejorar y ser más humana. Esto es, dejar atrás las culpas, esas que la mayoría de las mujeres tienen una vez que salen a trabajar.

kit 7: Ayuda externa. Necesitas ayuda, es imposible hacerlo todo sola y no tienes por qué hacerlo. Las mamás del colegio de tu hijo te ayudarán, así como tú a ellas cuando puedas. Los familiares, amigos y tu pareja también pueden ayudar. ¿El problema? Nosotras no pedimos ayuda y tenemos complejo de perfección o de hacerlo todo nosotras.

kit 8: A la cama temprano. LaRowe dice que los niños menores de 12 años deberían ir a la cama temprano. Eso les da la cantidad apropiada de descanso y a ti (y a tu pareja) un buen respiro y tiempo sólo para ustedes.


QUICKIE

¿Duermes? Date tiempo para ti: serás más creativa y tomarás nuevos retos. “Si no aprendes a desconectarte y recargar, no serás una buena líder”, aconseja Ariana Huffington a Business Week.

Las mamás que trabajan se siente juzgadas por: el orden y limpieza de la casa, no cuidarse y el tiempo que pasan con sus hijos. Las amas de casa, se sienten juzgadas por su contribución económica, la limpieza y no usar su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario